METODOS DE INVESTIGACIÓN II

lunes, 24 de mayo de 2010

EJEMPLO NO. 1 DEL MARCO METODOLOGICO

Capitulo 4. Estrategia metodológica.
4.1. Tipo de investigación.
La presente investigación se caracteriza por ser fundamentalmente cuantitativa. Es cuantitativa porque evalúa variables que miden las causas principales de la reprobación en la materia de matemáticas, en los alumnos de 4to semestre grupo “D” del CETis 115 mexicano-japonés.
El propósito del análisis es cuantificar en porcentajes las principales causas de reprobación, tales como: Problemas familiares, Problemas de alimentación, Deficiente educación básica, Falta de interés del alumno y Temor hacia la materia.

4.2. Población y muestra.
La población seleccionada fueron los alumnos del CETis 115, tomando como muestra a los del 4º D de la especialidad de programación de equipo de cómputo, que está integrado por 21 alumnos.

4.3. Técnicas e instrumentos de recolección de datos.
El instrumento para la reprobación de datos fue el cuestionario, ya que tiene la ventaja de que la persona encuestada puede responderlo cuando lo considere más conveniente y no se requiere que la persona que lo aplique esté presente en ese momento, lo cual le proporciona al informante más libertad en la elaboración de las respuestas.
El cuestionario fue diseñado específicamente para la presente investigación.
El procedimiento para su construcción fue la siguiente:
Se listaron las principales variables a ser analizadas: interés en el aprendizaje de las matemáticas por parte de los alumnos del 4-D, la falta de interés por aprender matemáticas, los conocimientos y vocación de los maestros para impartir las matemáticas, el afectamiento al entendimiento de los alumnos por la falta de conocimientos y vocación por parte de los maestros, el promedio de calificaciones en la materia de matemáticas, principales causas de reprobación en la materia, la creencia de que solo las personas con intelecto superior pueden entender las matemáticas.

4.4. Procedimiento de validación y confiabilidad del instrumento.
Confiabilidad.
Considerando que el tamaño de la muestra tomada es equivalente a la población objetivo, que corresponde a todos el grupo que forman los alumnos del 4º D de la especialidad de Programación de Equipo de Computo del CETis 115. Podemos decir que el grado de confiabilidad del instrumento aplicado es alta. Dado el tamaño tan grande de la muestra (el total de la población seleccionada como objetivo).

Validez.
A partir de la experiencia obtenida en los últimos 4 semestres como alumnos de del 4º D de la especialidad de Programación de Equipo de Computo del CETis 115. Podemos afirmar que las respuestas proporcionadas por los entrevistados, son congruentes con la realidad que se vive en esta institución. Por lo tanto, se considera que el instrumento de medición es válido. Además, de que se contó con el respaldo y asesoría de nuestra maestra de la materia de Métodos de Investigación, misma que contribuyó en la validación de dicho instrumento.

4.5. Procedimiento de aplicación.
La encuesta realizada el 27 de mayo del 2009 a los 21 alumnos que integran el 4to semestre grupo “D”, se aplico de forma indirecta; es decir la encuesta se entrego a cada uno de los alumnos del grupo ya mencionado con la indicación de que se contestara de forma concreta, en su caso subrayando o marcando las preguntas contenidas en la encuesta, para así obtener resultados confiables y concretos, gracias a que no hubo presión por contestar rápidamente o por alguna otra razón que pueda incomodar al alumno encuestado.

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