tag:blogger.com,1999:blog-37431431837821477132024-03-13T21:10:28.626-07:00METODOS DE INVESTIGACIÓN IIUnknownnoreply@blogger.comBlogger17125tag:blogger.com,1999:blog-3743143183782147713.post-34414257768231578922011-02-12T15:48:00.000-08:002011-02-12T15:49:25.685-08:00OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION<div align="justify">Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación y deben ser susceptibles de alcanzarse (Rojas, 198 l); son las guías del estudio y durante todo el desarrollo del mismo deben tenerse presentes. Evidentemente, los objetivos que se especifiquen han de ser congruentes entre sí. Por ejemplo, pongamos el caso dela joven interesada en llevar a cabo una investigación en torno a los factores que intervienen en el desarrollo del noviazgo. Una vez que se ha familiarizado con este tema encuentra que, según algunos estudios, los factores más importantes son la atracción física, la confianza, la proximidad física (que vivan cerca y se vean con cierta frecuencia), el grado en que cada uno de los novios refuerza positivamente la autoimagen del otro (retroalimenta la autoestima de la pareja) y la similitud entre ambos (que compartan la misma religión, valores, creencias y actitudes centrales). Entonces los objetivos de su estudio podrían ser:<br />Determinar si la atracción física, la confianza, la proximidad física, el reforzamiento de la autoestima y la similitud tienen una influencia importante en el desarrollo del noviazgo entre jóvenes guatemaltecos.<br />Evaluar cuáles de los factores mencionados tienen mayor importancia en el desarrollo del noviazgo entre jóvenes guatemaltecos.<br />Analizar si hay o no diferencia entre los hombres y las mujeres con respecto a la importancia atribuida a cada uno de estos factores.<br />Analizar si hay o no diferencias entre las parejas de novios de distintas edades en relación con la importancia asignada a cada uno de estos factores.<br />También es conveniente comentar que durante la investigación pueden surgir objetivos adicionales, modificarse los objetivos iniciales e incluso ser sustituidos por nuevos objetivos, dependiendo de la dirección que tome la investigación.<br />Un objetivo bien fundamentado es aquel que logra transmitir de maneara precisa, con el menor numero de interpretaciones, lo que intenta hacer el investigador. El enunciado se inicia con un verbo que concreta la idea; no se pueden usar verbos como estudiar o leer, los cuales con muy generales.<br />Ejemplos de verbos para los objetivos: reproducir , describir, enumerar, identificar, reconocer, seleccionar, determinar, explicar, demostrar, expresar, definir, ejemplificar, clasificar, generalizar, ordenar, agrupar, diferencias, distinguir, adaptar, calcular, repara, sistematizar, medir, localizar, resolver, elegir, transformar, modificar, relacionar, utilizar, descifrar, descomponer, detectar, confeccionar, diseñar, desarrollar, extender, reconstruir, planear, especificar, interpretar, organizar, formular, componer, integrar, fabricar, enriquecer, juzgar, opinar, constatar, examinar, verificar, criticar.<br /><br /><em>Metodología de la Investigación de Sampieri</em></div>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3743143183782147713.post-29572671162999887712011-02-12T15:40:00.000-08:002011-02-12T15:45:16.539-08:00JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACIÓN<div align="justify">La mayoría de las investigaciones se efectúan con un propósito definido, no se hacen simplemente por capricho de una persona; y ese propósito debe ser lo suficientemente fuerte para que se justifique la realización. Además, en muchos casos se tiene que explicar ante una o varias personas por qué es conveniente llevar a cabo la investigación y cuáles son los beneficios que se derivarán de ella. El pasante deberá explicar a un comité escolar el valor de la tesis que piensa realizar, el investigador universitario hará lo mismo con el grupo de personas que en su institución aprueba proyectos de investigación e incluso con sus colegas, el asesor tendrá que explicar a su cliente las recompensas que se obtendrán de un estudio determinado, igualmente el subordinado que propone una investigación a su superior deberá dar razones de la utilidad de ésta. Lo mismo ocurre en casi todos los casos.<br />Criterios para evaluar el valor potencial de una investigación Desde luego, una investigación puede ser conveniente por diversos motivos: tal vez ayude a resolver un problema social o a construir una nueva teoría. Lo que algunos consideran que es relevante y debe ser investigado, para otros no lo es. Llega a diferir la opinión de las personas a este respecto. Sin embargo, se puede establecer una serie de criterios para evaluar la utilidad de un estudio propuesto, criterios que evidentemente son flexibles y de ninguna manera son exhaustivos. A continuación se dan algunos de estos criterios formulados como preguntas, los cuales fueron adaptados de Ackoff (1953) y Miller (1977). Y podemos decir que, cuanto mayor número de respuestas se contesten positiva y satisfactoriamente, la investigación tendrá bases más sólidas para justificar su realización.<br />1) Conveniencia<br />¿Qué tan conveniente es la investigación?, esto es, ¿para qué sirve?<br />2) Relevancia social<br />¿Cuál es su relevancia para la sociedad?, ¿Quiénes se beneficiarán con los resultados de la investigación?, ¿De qué modo? En resumen, ¿Qué proyección social tiene?<br />3) Implicaciones prácticas<br />¿Ayudará a resolver algún problema práctico?, ¿Tiene implicaciones trascendentales para una amplia gama de problemas prácticos?<br />4) Valor teórico<br />Con la investigación, ¿se logrará llenar algún hueco de conocimiento?, ¿se podrán generalizar los resultados a principios más amplios?, ¿la información que se obtenga puede servir para comentar, desarrollar o apoyar una teoría?, ¿se podrá conocer en mayor medida el comportamiento de una o diversas variables o la relación entre ellas?, ¿ofrece la posibilidad de una exploración fructífera de algún fenómeno?, ¿qué se espera saber con los resultados que no se conociera antes?, ¿puede sugerir ideas, recomendaciones o hipótesis a futuros estudios?<br />5) Utilidad metodológica<br />La investigación, ¿puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar y/o analizar datos?, ¿ayuda a la definición de un concepto, variable o relación entre variables?, ¿pueden lograrse con ella mejoras dela forma de experimentar con una o más variables?, ¿sugiere cómo estudiar más adecuadamente una población?<br />Desde luego, es muy difícil que una investigación pueda responder positivamente a todas estas interrogantes; algunas veces incluso, sólo puede cumplir un criterio.<br /><em>Metodología de la Investigación de Sampieri</em></div>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3743143183782147713.post-62602898969220179342011-02-12T15:32:00.000-08:002011-02-12T15:33:12.474-08:00OPCIONES DE TESIS<div align="justify">Las problemáticas presentadas en el aprendizaje durante la carrera de Técnico en Producción de Herramientas y las detectadas cuando realizaron sus practicas, es el referente fundamental que da origen a las opciones de tesis que les permitirá obtener el titulo de Técnico Profesional.<br />· Trabajo de Investigación (documental o de campo)<br />· Proyecto de desarrollo.<br />En ambos casos, el resultado será la generación de una tesis orientada a la solución de alguno de los problemas detectados.<br />Tesis elaborada como un proyecto de investigación.<br />La tesis de investigación consiste en un trabajo que responde a una pregunta o hipótesis surgida de lo vivido durante su estancia en el Cetmeja. En el, se identifica un problema didáctico con implicaciones teóricas y practicas. La definición del problema se presenta en un tiempo y un espacio definido y por lo tanto inmerso en un contexto social. Su análisis se aborda a partir de un campo o disciplina del conocimiento en educación tecnológica.<br />La tesis habrá de tener un carácter teórico-practico, el cual busca retomar el conocimiento tanto teórico como empírico y aplicar sus resultados en una realidad concreta con propósitos de un cambio positivo en el torno educativo.<br />Una particularidad de esta opción de tesis es que el conocimiento generado se caracteriza por ser aplicable.<br />Tesis elaborada como un proyecto de desarrollo<br />La segunda opción de tesis es un proyecto de desarrollo, tiene como objetivo la fundamentación básica y la aplicada para dar solución a una problemática de aprendizaje especifica.<br />Esta opción, a diferencia de un proyecto de investigación, tiene como objetivo la fundamentación, el diseño o la mejora de un modelo, técnica, producto, método, proceso, programa, estrategia, software o prototipo que, por su carácter innovador y aplicativo, puede ayudar a subsanar problemas o enriquecer el aprendizaje de losa alumnos de la especialidad de producción de herramientas.<br />Una propuesta de estas características no puede sustentarse en la pura intuición o improvisación. Tanto su fundamentación teórico- metodológica como su diseño, deben estructurarse con base es una planeación rigurosa. La planeación de un proyecto de este tipo, habrá de fincarse obligatoria y necesariamente en un marco teórico y contextual bien estructurado, que permita el diseño de la propuesta.<br />Los alumnos que eligen esta opción, estarán conscientes de las necesidades de delimitar y explicar, en forma clara y objetiva, el producto a desarrollar, tanto en términos de su contenido especifico como de sus características y especificaciones de uso; la infraestructura física, económica y humana necesaria para su desarrollo y aplicación, así como los procedimientos y criterios mediante los cuales se garantizará la funcionalidad del producto (controles). Los resultados deben de incluir también el correspondiente manual de uso. En el apartado de recomendaciones del trabajo de tesis se harán sugerencias generales de cómo se debe de emplear el producto.<br />Lo significativo e importante en un proyecto de desarrollo, es que en él se concretan vínculos de participación interdisciplinaria; inquietudes, habilidades, esfuerzos y conocimientos, tanto teóricos como prácticos de los tesistas para la generación de productos con carácter innovador.<br />Independientemente de la opción que se seleccione, el quipo tesista, o el alumno de manera individual debe estar consciente que un problema puede ser abordado de diversas formas y perspectivas, por lo cual, puede tener un tratamiento y resultados diferentes dependiendo del enfoque y el sector educativo desde el cual es planteado.<br />Finalmente el trabajo de tesis, en cualquiera de sus modalidades, habrá de desarrollarse aplicando métodos y técnicas que, apegadas al rigor científico, garanticen la validez y confiabilidad de los resultados.<br />CONTENIDOS DEL DOCUMENTO FINAL<br />Los contenidos mínimos que debe incluir el documento final de tesis son los siguientes:<br />· Titulo<br />· Índice<br />· Resumen<br />· Capitulo I: Introducción (Que incluye: Antecedentes, planteamiento del problema, justificación, objetivos e hipótesis o supuestos).<br />· Capitulo II: Fundamentos teórico-contextuales.<br />· Capitulo III: Estrategia metodológica<br />· Capitulo IV: Resultados<br />· Capitulo V: Conclusiones y recomendaciones<br />· Fuentes consultadas<br />· Anexos<br />A continuación se describen, en lo general, cada unos de los capítulos de la tesis:<br />Capitulo I: Introducción<br />La introducción incluye los antecedentes, la definición del tema del proyecto o del problema de investigación, la justificación, los objetivos y las hipótesis o supuestos. En el caso de investigaciones exploratorias o de proyectos de desarrollo no se requieren hipótesis ni supuestos. El objetivo de la introducción es preparar o disponer al lector para que este se familiarice con el contenido del trabajo. Debe conducirlo al interior de la tesis en forma amena y clara para que el lector este consciente de que es lo que desarrolla en el trabajo. Este capitulo es el resultado final del seminario de investigación revisado y ajustado de acuerdo con las indicaciones del asesor. A continuación de describen los elementos que se deben concluir en la introducción.<br />Antecedentes.<br />Los antecedentes deben referirse a los motivos por los que le(s) intereso hacer la tesis, a los problemas que se han visto en relación al tema que ha(n) decidido desarrollar para su trabajo de tesis. Incluyen también las características actuales del entorno (sociales, económicas, culturales, administrativas, docentes) relevantes para el trabajo a desarrollar; la naturaleza del problema especifico que se desea resolver (magnitud, gravedad, afectados) así como los resultados de intentos anteriores de solución a este. (Ver documento titulado Antecedentes).<br />Definición del problema<br />El problema de investigación no son los hechos. Es lo que usted(es) desde sus posibilidades e intenciones ha(n) significado como relevante y ha(n) decidido investigar del campo problemático que se menciona en los antecedentes.<br />El problema de investigación entonces es el recurso metodológico para acotar y hacer inteligible la construcción teórica y la delimitación de la realidad que subyace a la complejidad de la situación educativa que se desea investigar. Debe estar redactado en un enunciado, ya sea afirmativo o interrogativo y es producto de un trabajo de construcción, síntesis y acotamiento teórico y positivo con propósitos de especificidad.<br />Justificación<br />La justificación debe incluir las razones por las cuales usted piensa que es importante desarrollar el trabajo, así como el enunciado de quienes resultaran beneficiados con su realización y el por que de ello, independientemente de los resultados que se alcancen. Esta sección debe persuadir al lector de la conveniencia de llevar a cabo su trabajo.<br />Objetivos<br />Los objetivos explicitan las acciones que se comprometen a desarrollar los tesistas así como los productos que se espera obtener de la realización del trabajo de tesis; por lo tanto deben tener una estricta relación con el problema didáctico que se busca resolver; es necesario iniciar su planteamiento con un verbo en infinitivo e incluir los elementos considerados en la definición del problema.<br />Hipótesis o supuestos<br />La hipótesis únicamente es necesaria para la tesis que desarrollan investigación analítica desde un enfoque cuantitativo. En las investigaciones de corte cualitativo lo que puede llegar a plantearse son supuestos, cuya comprobación no exige, desde el punto de vista metodológico, el tratamiento estadístico de los resultados. Tanto la hipótesis como los supuestos deben estar totalmente relacionados con el problema de investigación y con los objetivos. No se requieren hipótesis ni supuestos en el caso de proyectos de desarrollo.<br />Cabe recordar que las hipótesis o supuestos solo son factibles de plantearse en investigaciones cuyo grado de desarrollo implique la posibilidad de establecer algún tipo de relaciones entre los elementos identificados en el campo problemático. En investigaciones sobre problemas que se encuentran en una fase de desarrollo exploratorio, tanto cuantitativa como cualitativa, lo que se plantearan son preguntas de investigación porque aún no se tiene el conocimiento necesario para plantear hipótesis o supuestos.<br />Si se plantea una hipótesis, esta debe tener mínimo dos elementos (variables) que se relacionan entre si y el cambio en estos debe ser medible estadísticamente. Si no cubre estos dos requisitos será un supuesto.<br />Capitulo III: Fundamentos<br />Los elementos teóricos y contextuales recuperados en la construcción del campo problemático y luego focalizados en los antecedentes del problema, deben ser retomados y desarrollados con la suficiencia necesaria para sustentar, con rigor y objetividad, los distintos componentes de tesis.<br />Es indispensable que los conceptos centrales mencionados en la definición del tema, en el caso de proyectos de desarrollo, o en la definición del problema, en el caso de proyectos de investigación, sean abordados en el capítulo de Fundamentos. Los mismos conceptos centrales estarán mencionados o en la hipótesis (estos tres últimos en el caso de proyectos de investigación)<br />La reflexión sobre estos componentes teóricos y contextuales, en el orden lógico seleccionado, orientara la investigación documental para el desarrollo en extenso del capítulo de fundamentos.<br />Los proyectos de investigación deben incluir, en este capítulo, información que permita definir las categorías (los conceptos centrales de la investigación), las variables (características de la realidad que permiten operacionalizar los conceptos respecto a ella) y los indicadores (aspectos de la realidad considerados como evidencia del cambio en las variables y que se contribuyen el referentes directos para desarrollar los instrumentos de investigación- cuestionario, entrevista u observación- tanto en investigación cualitativa como cuantitativas)<br />Los proyectos de desarrollo deben incluir en los fundamentos el análisis teórico y contextual de la situación educativa ala que responde el producto a realizar, así como la recuperación selectiva y especifica de información sobre procesos y productos similares al que se pretende realizar. El propósito es contar con los fundamentos necesarios para determinar: tanto las características idóneas del producto a elaborar, como el procedimiento más adecuado para su producción. Dependiendo del producto que se pretenda realizar, podría ser necesario incluir en los fundamentos un estudio de mercado entendido en sentido amplio y no necesariamente solo en términos comerciales o financieros.<br />En el desarrollo de los fundamentos, a de cuidarse en todo momento que la estructura lógica, teórico metodológica y gramatical del capítulo sea congruente y consistente.<br />Todo contenido debe sustentarlo con la indicación de la fuente de la cual se obtuvo la información correspondiente. Esta debe estar entre paréntesis e incluir únicamente el primer apellido del primer autor (aun si hay más de un autor) y el año de publicación, encitas parafraseadas. En citas textuales, habrá que añadir también la página en donde se encuentra la cita.<br />Capitulo III: Método<br />El método de una tesis debe explicar lo que se va a realizar para lograr el o los objetivos propuestos. En la selección del método deben considerarse los fundamentos teóricos y contextuales que sustentan el trabajo. Un enfoque<br />Metodológico deviene de una tradición científica y puede dar lugar a una o varias formas de aproximarse a la realidad.<br />Todo método está ligado, entonces, a una concepción de la realidad por lo tanto su selección tiene diferentes implicaciones. Para garantizar el rigor metodológico que sustente la validez y la confiabilidad de los resultados, debe haber una estricta congruencia entre los fundamentos teóricos contextuales y el método que le elija. En el método habrá explicitarse que se hará, como, con que, cuando, y donde.<br />A continuación se presentan los elementos metodológicos mínimos que deben incluirse en la descripción del método a emplear, dependiendo del tipo de proyecto a realizar (de investigación o de desarrollo).<br />Proyectos de investigación<br />En este tipo de proyectos los elementos que deben incluir los capítulos de método son:<br />Tipo de investigación a realizar.<br />- Enfoque metodológico y método.<br />- Identificación de la información pertinente: categorías, variables e indicadores.<br />Diseño.<br />- Universo o población (conjunto de todos los casos que concuerdan con una serie de especificación sobre el cual se hace en trabajo de tesis).<br />- Muestra o unidad de análisis (subgrupo de la población. Para seleccionar ya muestra deben determinarse las características específicas de la población).<br />- Selección y desarrollo de instrumentos (los cuestionarios son para encuestar individualmente y obtienen un número concreto, frio. Las entrevistas pueden ser individuales o grupales, de preguntas cerradas o abiertas. En ellas entra el factor humano en donde hay interacción entre el entrevistador y el entrevistado. Para la observación es necesario hacer un formato en el cual se indique exactamente que es los que se va a observar y durante cuánto tiempo. La observación es subjetiva pues es, una sola persona la que observa).<br />Criterios de rigor:<br />- Valides o congruencia.<br />- Confiabilidad o consistencia.<br />- Planeación del trabajo de campo.<br />- Plan de procesamiento de la información y determinación de recursos necesarios.<br />Criterios de análisis.<br />- Plan de presentación de los resultados.<br />- En la planeación del trabajo de campo es necesario indicar detalladamente todas las actividades que se realizan para obtener los resultados del trabajo.<br />Proyectos de desarrollo.<br />El capítulo del método en este tipo de proyectos debe incluir:<br />- Tipo de proyecto de desarrollo a realizar (naturaleza del producto o proceso a realizar)<br />- Descripción del producto (usuarios, necesidades que atienden, especificaciones que lo identifican)<br />- Indicaciones y contraindicaciones del producto (aplicaciones posibles y restricciones de uso)<br />- Diseño.<br />- Contexto de producción.<br />- Proceso de producción.<br />- Equipo, materiales y recursos necesarios como incluyendo tiempo.<br />- Controles (indicadores que garantizan la calidad del producto en la práctica)<br />- Instrucción y condiciones de uso, actualización o mejoramiento.<br />- Costo de producción y rentabilidad y producción a escala.<br />- Plan de presentación de los resultados: (producto y manuales)<br />Capítulos IV: Resultados<br />Los resultados se presentaran, dependiendo del tipo de proyecto, tal como se allá previsto en el capítulos de método del trabajo. En tesis de investigación se presenta inicialmente los datos obtenidos y posteriormente se incluirá el análisis que hace el autor de ellos, con base en los fundamentos, para finalmente significarlos como resultados.<br />Los cuadros y graficas no deben repetir la información presentada en el texto, pero deben ser congruentes con él. Siempre debe haber una introducción a cada cuadro o gráfica. No se debe sorprender al lector. Todos los cuadros y graficas deben llevar un número y un título. Posterior a la presentación de los cuadros o graficas vendrá en el análisis.<br />En el caso de los proyectos de desarrollo, los resultados serán los productos establecidos en los objetivos, deberán acompañarse de sus correspondientes manuales de operación y de más especificaciones pertinente a al tipo de productos elaborado.<br />Capítulo V: conclusiones y recomendación<br />Conclusiones.<br />Esta sección le permite al tesista tener su última comunicación con el lector de su trabajo.<br />Las conclusiones deben incluir:<br /><a name="_GoBack">1. La respuesta global al problema.</a><br />2. En caso de proyectos de investigación, la respuestas a las preguntas de la investigación o los resultados vinculados con la hipótesis o los supuestos.<br />3. Logro de los objetivos planteados. En caso de no haberse logrado los objetivos, las razones por las cuales no se logran.<br />4. El contraste entre los fundamentos y los resultados obtenidos. Esto es lo que hace que el trabajo sea “original”. Cada párrafo de los fundamentos debe estar considerado en esta sección de las conclusiones.<br />5. Las limitaciones o condiciones que haya obstaculizado el proyecto.<br />6. Otras conclusiones a las que hayan llegado aún si estas no estaban previstas en los objetivos.<br />El tesista debe tener siempre presente que las conclusiones se desprenden directamente de los resultados logrados.<br />Recomendaciones<br />Las recomendaciones deben incluir otras investigaciones o proyectos de desarrollo que el autor haya detectado necesarios en su camino al realizar su proyecto, así como las propuestas que emanan del trabajo. Es importante que en este capítulo se incluya la difusión que el autor piensa se le debe dar a los resultados para que estos no permanezcan exclusivamente en el cajón de algún directivo o en el departamento de control escolar.<br /> Para la información sobre los procedimientos académicos y administrativos, revisar el documento titulado Procedimientos. La información sobre el formato de presentación se encuentra en el documento titulado Formato de presentación. Existe más de un documento titulado Lineamientos que se deben revisar antes de iniciar la tesis y tener a la mano durante todo su desarrollo.<br /> </div>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3743143183782147713.post-87692154143158147832011-02-12T15:31:00.001-08:002011-02-12T15:31:52.262-08:00ELECCION DEL TEMACopiar el link y pegarlo en la barra de búsqueda para descargar la presentación: http://www.megaupload.com/?d=PHPKW48QUnknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3743143183782147713.post-18489803696262863452010-05-27T05:42:00.000-07:002010-05-27T05:47:18.559-07:00EJEMPLO 2 RESUMEN<div align="justify">RESUMEN<br />La Autoestima es la confianza en nuestro derecho a triunfar y a ser felices, la capacidad de enfrentarse a los desafíos de la vida, es la forma de pensar, sentir y actuar que implica que te aceptes, te respetas y confías en ti. Un maestro proyecta confianza en la competencia y cualidades de un joven puede contribuir a fortalecer la autoestima del mismo y ayudar a su formación integral, por lo que es importante identificar que clase de actitudes tienen los docentes, que consciente o inconscientemente afectan en forma negativa a la autoestima del alumno y en consecuencia su desarrollo integral.<br />En el presente trabajo se identificaron cual es el grupo de actitudes docentes que más afectan en forma negativa a la autoestima del alumnado.<br />Para detectar esta clase de actitudes docentes se aplico como instrumento de prueba un cuestionario, a una muestra porcentual del universo total que son los alumnos del Cetmeja. Los resultados de la investigación permitieron concientizar a los docentes y directivos de la institución y desarrollar estrategias que permitan modificar las actitudes negativas de los docentes que están afectando el desarrollo integral de los educandos, lo que repercutirá en forma positiva en lo económico y social para la institución, y el Estado al disminuir la reprobación y deserción. <br />EL RESUMEN INCLUYE:<br />1.- Parte del marco teórico (algunas definiciones)<br />2.- Objetivo de la investigación<br />3.- Justificación<br />4.- Parte de la Metodología<br />5.- Resultados</div>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3743143183782147713.post-60999666197221150442010-05-27T05:41:00.001-07:002010-05-27T05:42:03.522-07:00EJEMPLO NO. 1 RESUMEN<div align="justify">La oligarquía, en ciencia política, es una forma de gobierno en la que el poder supremo está de unas pocas personas, es un grupo minoritario de personas, pertenecientes a una misma clase social, generalmente con gran poder e influencia (aristocrática) que dirige y controla una colectividad o institución.<br />La oligarquía hoy en día es una forma de gobierno que afecta bastante a México, teniendo solo el poder de unos cuantos y dejando en la pobreza a muchos otros, es una forma de gobierno que perdurado en México y que ha tenido muchas repercusiones en el país, la mayoría malas.<br />De cierta manera es la forma más imperante que existe de gobernara en un país como México ya que las personas que están en el poder solo buscan imponer su forma de gobierno, para tener beneficios sociales, económicos y de poder. Dejando a una parte del pueblo siendo manipulados por el gobierno.<br />Dando auge a la corrupción, desempleo y dependiendo de la forma de gobierno a el narcotráfico, el secuestro, etc.<br />La mayor parte de la gente repudia la oligarquía por los efectos que atrae consigo pero al tratar de oponerse han sido asesinados, secuestrados o inclusive reclutados por la oligarquía, dejando de actuar a la forma de gobierno libremente en México, ya que este se ha vuelto inamovible.<br />El presente trabajo tiene como finalidad, la identificación de las causas y consecuencias de un gobierno oligárquico, conocer la opinión publica, así como determinar si es aceptado o repudiada la forma de gobernar (“oligarquía”).<br />Para ello se aplico como instrumento un cuestionario, a una parte de los habitantes de la ciudad de Comonfort para notar las deficiencias que tiene el tipo de gobierno, las oportunidades que se pierden.<br />Los resultados de la investigación permiten dar u punto de vista realista. Mejorando así la forma de gobierno, el crecimiento del municipio la mejora de servicios y eliminar la oligarquía del gobierno. </div>Unknownnoreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-3743143183782147713.post-90863411583966538672010-05-24T14:20:00.000-07:002010-05-24T14:21:44.328-07:00OTRO EJEMPLO DE UNA INTRODUCCIÓN<div align="justify">EJEMPLO </div><div align="justify">Esta investigación tiene como objetivo general, investigar y analizar las causas principales de reprobación de los alumnos del cuarto semestre grupo “D”, en la materia de matemáticas, en el CETis 115 mexicano-japonés en Celaya, Guanajuato, México.<br />Además, se analiza y define cada concepto o institución que se representa o utiliza para determinar lo anteriormente mencionado tales como: que es la reprobación?, las causas de reprobación, que es el CETis115 mexicano-japonés? , su historia, sus especialidades de tecnólogo, que es asignatura?, que son las matemáticas?, su historia, sus ramas, entre otros conceptos.<br />Todo esto para con el fin de que en la investigación queden aclarados todos los conceptos o definiciones de la investigación y no exista duda sobre la misma.<br />Se presenta el planteamiento del problema y la justificación de la investigación.<br />Así como el tipo de investigación que se presenta de acuerdo a los procedimientos realizados, se especifica el tipo de población a la que se le aplicaron las técnicas e instrumentos de recolección de datos, Se expresa la validación y confiabilidad del instrumento, así como su modo de aplicación.<br />Así mismo se realizo la recolección de datos mediante una encuesta cuyos datos son organizados y analizados mediante la matriz metodológica y graficas de los resultados obtenidos, los cuales tienen como propósito comprobar las hipótesis de la presente investigación que señala que la reprobación de los alumnos del cuarto semestre grupo “D”, en la materia de matemáticas, en el CETis 115 mexicano-japonés es a causa de:<br /> La falta de interés en las matemáticas por parte de los alumnos.<br /> La creencia de que solo las personas con intelecto superior pueden resolver sin complicación alguna los problemas de matemáticas.<br />Y que La deficiente educación básica, problemas familiares y problemas de alimentación son los 3 principales factores que influyen a la reprobación.<br />Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones para resolver el problema de investigación ya antes planteado. Por medio de la comprobación de las hipótesis.<br /> </div>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3743143183782147713.post-54636816116928606972010-05-24T14:05:00.000-07:002010-05-24T14:07:12.769-07:00EJEMPLO NO. 1 DEL MARCO METODOLOGICO<div align="justify">Capitulo 4. Estrategia metodológica.<br />4.1. Tipo de investigación.<br />La presente investigación se caracteriza por ser fundamentalmente cuantitativa. Es cuantitativa porque evalúa variables que miden las causas principales de la reprobación en la materia de matemáticas, en los alumnos de 4to semestre grupo “D” <a name="OLE_LINK14"></a><a name="OLE_LINK13">del CETis 115 mexicano-japonés.</a><br />El propósito del análisis es cuantificar en porcentajes las principales causas de reprobación, tales como: Problemas familiares, Problemas de alimentación, Deficiente educación básica, Falta de interés del alumno y Temor hacia la materia.<br /> <br />4.2. Población y muestra.<br />La población seleccionada fueron los alumnos del CETis 115, tomando como muestra a los del 4º D de la especialidad de programación de equipo de cómputo, que está integrado por 21 alumnos.<br /><br />4.3. Técnicas e instrumentos de recolección de datos.<br />El instrumento para la reprobación de datos fue el cuestionario, ya que tiene la ventaja de que la persona encuestada puede responderlo cuando lo considere más conveniente y no se requiere que la persona que lo aplique esté presente en ese momento, lo cual le proporciona al informante más libertad en la elaboración de las respuestas.<br />El cuestionario fue diseñado específicamente para la presente investigación.<br />El procedimiento para su construcción fue la siguiente:<br />Se listaron las principales variables a ser analizadas: interés en el aprendizaje de las matemáticas por parte de los alumnos del 4-D, la falta de interés por aprender matemáticas, los conocimientos y vocación de los maestros para impartir las matemáticas, el afectamiento al entendimiento de los alumnos por la falta de conocimientos y vocación por parte de los maestros, el promedio de calificaciones en la materia de matemáticas, principales causas de reprobación en la materia, la creencia de que solo las personas con intelecto superior pueden entender las matemáticas.<br /><br />4.4. Procedimiento de validación y confiabilidad del instrumento.<br />Confiabilidad.<br />Considerando que el tamaño de la muestra tomada es equivalente a la población objetivo, que corresponde a todos el grupo que forman los alumnos del 4º D de la especialidad de Programación de Equipo de Computo del CETis 115. Podemos decir que el grado de confiabilidad del instrumento aplicado es alta. Dado el tamaño tan grande de la muestra (el total de la población seleccionada como objetivo).<br /><br />Validez.<br />A partir de la experiencia obtenida en los últimos 4 semestres como alumnos de del 4º D de la especialidad de Programación de Equipo de Computo del CETis 115. Podemos afirmar que las respuestas proporcionadas por los entrevistados, son congruentes con la realidad que se vive en esta institución. Por lo tanto, se considera que el instrumento de medición es válido. Además, de que se contó con el respaldo y asesoría de nuestra maestra de la materia de Métodos de Investigación, misma que contribuyó en la validación de dicho instrumento. <br /><br />4.5. Procedimiento de aplicación.<br />La encuesta realizada el 27 de mayo del 2009 a los 21 alumnos que integran el 4to semestre grupo “D”, se aplico de forma indirecta; es decir la encuesta se entrego a cada uno de los alumnos del grupo ya mencionado con la indicación de que se contestara de forma concreta, en su caso subrayando o marcando las preguntas contenidas en la encuesta, para así obtener resultados confiables y concretos, gracias a que no hubo presión por contestar rápidamente o por alguna otra razón que pueda incomodar al alumno encuestado.<br /> </div>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3743143183782147713.post-67797900045104920982010-05-24T13:59:00.000-07:002010-05-24T14:03:38.877-07:00CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES<div align="justify">EJEMPLO </div><div align="justify">Capitulo 6. Conclusiones.<br />6.1. Conclusiones.<br />En el ámbito educativo, en general una de las materias que más reprueban los alumnos son las matemáticas, entendiéndose que un estudiante puede reprobar una materia debido a su pobre rendimiento académico. Si se desea minimizar los elevados índices de reprobación en esta materia es necesario realizar estudios que indiquen las causas principales que originan esta situación.<br />Se acordó con los resultados obtenidos en esta investigación, se presentaron las siguientes conclusiones.<br />Las causa principales de la reprobación de las matemáticas en los alumnos de 4-“D” del CETis 115 ubicado en Celaya Guanajuato, México; no se deben a la falta de interés por parte del alumno hacia esta materia, problemas familiares, problemas de alimentación, la falta de bases solidas en la educación básica, ni a la creencia de que solo las personas con un intelecto superior, pueden entender y estudiar las matemáticas.<br />Esto indica, de acuerdo a los resultados obtenidos, que posiblemente las causas de los elevados índices de reprobación en los alumnos de 4-“D” del CETis 115, no son las planteadas en esta investigación.<br />Como lo demuestra el hecho de que el 33% de los alumnos entrevistados respondieron que otros son las posibles causas, y no las planeadas, que originan la reprobación de los alumnos en esta materia.<br />6.2. Recomendaciones.<br />Fortalecer a los docentes en el conocimiento y vocación en el área de las matemáticas. Incrementar el número de asesorías, por parte de docente, hacia los alumnos con problemas de aprendizaje en las asignaturas relacionadas con las matemáticas.<br />Así como utilizar el material didáctico con el que se dispone, de una manera correcta, mejorando la interacción y haciendo las clases más didácticas para los alumnos.<br />En posteriores estudios relacionados con la reprobación de las matemáticas en los alumnos del 4-“D” del CETis 115 mexicano-japonés.<br />Se recomienda, incluir otras causas posibles de que originan los índices de aprovechamiento en esta asignatura.</div><div align="justify"> </div>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3743143183782147713.post-60844732766320500302010-05-19T14:17:00.000-07:002010-05-19T14:18:35.644-07:00INTRODUCCIÓN<div align="justify">EJEMPLO<br /><br />En el presente trabajo damos a conocer la investigación realizada a los alumnos de primero, tercero y quinto semestre de las especialidades de computación, comunicaciones electrónicas, maquinas y herramientas del Cetis 115, para determinar si es factible cambiar del método tradicional al método participativo o activo.<br />En el primer capítulo se dará a conocer los antecedentes del Cetis 115 y una breve historia de sus orígenes, así como el planteamiento del problema donde se verán los factores internos y externos que puedan influir y se estructura más formalmente la idea de la investigación desarrollando cuatro elementos: objetivos, preguntas, justificación y formulación del problema.<br />En la segunda parte se analizaran y se expondrán aquellas teorías, enfoques teóricos, investigaciones y antecedentes en general que se consideren validos para el correcto encuadre del estudio. ( MARCO TEORICO)<br />En el siguiente capítulo contiene la hipótesis que nos indica lo que estamos buscando o tratando de probar.<br />El cuarto capítulo contiene la prueba de la hipótesis mediante la aplicación de un diseño de investigación a través de un instrumento de medición y analizando e interpretando los datos obtenidos.<br />Finalmente se da una conclusión general de la investigación realizada y un parte complementaria que contiene los anexos empleados en el presente trabajo.</div>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3743143183782147713.post-83249613255687135332010-05-18T19:15:00.000-07:002010-05-18T19:17:38.166-07:00REPORTE DE INVESTIGACIÓNFORMATO PARA PRESENTAR EL ORDEN DEL REPORTE DE INVESTIGACIÓN<br />PORTADA:<br />· Nombre de la escuela<br />· Titulo de la investigación(Debe de ser corto, claro y preciso)<br />· Autor (es)<br />· Tutor<br />· Lugar y fecha<br />RESUMEN (320 palabras)<br />ÍNDICE (general, de gráficos, de cuadros y anexos)<br />INTRODUCCION<br />Consiste en dar un panorama general sobre el contenido del trabajo.<br /><br />Capítulo l. Planteamiento del problema.<br />1.1. Preguntas de investigación<br />1.2.- Justificación de la investigación.<br />1.3.- Objetivos de la investigación.<br />1.3.1.- Objetivo General.<br />1.3.2.- Objetivo Específicos. (En caso de que los haya)<br />Capítulo l. Marco teórico.<br />2.1.- Índice del Marco teórico<br />2.2 Bases Teóricas.<br />Capítulo lll. Hipótesis<br />3.1 Hipótesis<br />Capítulo IV. Estrategia Metodológica<br />4.1.-Tipo de investigación.<br />4.2.- Población y Muestra.<br />4.3.- Técnicas e instrumentos de recolección de datos<br />4.4.-.Procedimiento de validación y confiabilidad del instrumento<br />4.5.- Procedimiento de aplicación.<br />Capítulo V. Presentación de resultados.<br />5.1.- Análisis (Matriz metodológica)<br />5.2.- Graficas y resultados.<br />Capítulo VI. Conclusiones.<br />6.1.- Conclusiones.<br />6.2.-Recomendaciones.<br /><br />Fuentes de consulta<br />Bibliografía o referencias bibliográficas. (Checar en Internet como hacer una referencia o cita por el método chicago)<br />Apéndices.<br />Se incluye un glosario de los términos mas utilizados en el tema.<br />La lista se ordena alfabéticamente con una pequeña descripción de cada uno<br />Anexos.<br />Enunciado de la investigación<br />Consecuencias de la investigación<br />Viabilidad de la investigación<br />Comprobación de la hipótesis<br />Cuestionario original sin contestar<br />Prueba piloto (5 cuestionarios)<br />Cuestionarios contestados<br />Nota: Comenzar a enumerar las hojas a partir de la introducción, no olvidar poner las citas en el Maraco Teórico.<br /><a name="_Toc226743179">Lineamientos editoriales</a><br />El trabajo se presentará con las siguientes características editoriales:<br />· Extensión: Libre de acuerdo al contenido del trabajo<br />· Márgenes: 2.5 cm (izquierdo, derecho, inferior y superior)<br />· Fuente: Arial en 12 puntos.<br />· Interlineado: 1.5<br />· Espaciado: 6 puntos antes de párrafo.<br />· Alineación: justificada.<br />Empastado: Grupo B (frente trasparente, parte trasera azul), E (frente trasparente, parte trasera guinda).Unknownnoreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-3743143183782147713.post-80520969091831506942010-05-14T12:15:00.000-07:002010-05-14T12:17:19.425-07:00MARCO METODOLOGICO<div align="justify"><span style="font-family:arial;">La metodología del proyecto incluye el tipo o tipos de investigación, las técnicas y procedimientos que serán utilizados para llevar a cabo la indagación. Es el “como” se realizara el estudio para el problema planteado e incluye los siguientes aspectos:<br /><br />TIPO DE INVESTIGACIÓN.- Las técnicas y procedimientos que serán utilizados para indagar la investigación.- Se refiere al grado de profundidad con que se aborda un objeto o fenómeno. Aquí se indicara si se trata de una investigación exploratoria descriptiva o explicativa. En cualquiera de los casos es recomendable justificar el nivel adoptado.<br /><br />POBLACIÓN Y MUESTRA.- La población o universo se refiere al conjunto para el cual serán validas las conclusiones que se obtengan: a los elementos o unidades (personas, instituciones o cosas) a las cuales se refiere la investigación. La muestra es un subconjunto representativo de un universo o población. En esta sección de describirá la población, así como el tamaño y forma de la selección de la muestra, es decir, el tipo de muestreo, en el caso de que exista.<br /><br />DISEÑO DE INVESTIGACIÓN.-Es la estrategia que adopta el investigador para responder al problema planteado. En esta sección se definirá y se justificara el tipo de investigación, según el diseño o estrategia por emplear. Investigación documental: Es variable directamente de la realidad que se basa de la obtención y análisis de datos provenientes de materiales impresos u otros tipos de documentos. Investigación de Campo: Consiste en la recolección de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variable alguna. Investigación Experimental: Proceso que consiste en sostener a un objeto o grupo de individuos determinadas condiciones o estímulos (variable independiente), para observar los efectos que se producen (variable dependiente).<br /><br />TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS.-Las técnicas de recolección de datos son distintas formas o maneras de obtener la información. Son ejemplos de técnicas; la observación directa, la encuesta en sus dos modalidades (entrevista o cuestionario), el análisis documental, análisis de contenido, etc. Los instrumentos son los medios materiales que se emplean para recoger y almacenar la información. Ejemplo: fichas, formatos de cuestionario, guías de entrevista, lista de cotejo, grabadores, escalas de actitudes u opinin, etc.<br /><br />PROCEDIMIENTO.- En este punto se describen las distintas operaciones a las que eran sometidos los datos que se obtengan: clasificación, registro, tabulación y codificación si fuera el caso.<br /><br />TIPO DE ANÁLISIS A UTILIZAR.-En lo referente al análisis, se definirán las técnicas lógicas (inducción, deducción, análisis, síntesis) o estadísticas (descriptivas o diferenciales), que serán empleadas para descifrar lo que revelan los datos que sean recogidos.<br /> </span></div>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3743143183782147713.post-48582798674561781092010-03-25T08:34:00.000-07:002010-03-25T08:35:59.722-07:00TIPO DE ESTUDIO<div align="justify">DEFINICIÓN DEL TIPO DE INVESTIGACIÓN A REALIZAR: BÁSICAMENTEEXPLORATORIA, DESCRIPTIVA, CORRELACIONAL O EXPLICATIVA.<br />Definir si la investigación se inicia como exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa y hasta qué nivel llegará.<br />¿QUÉ TIPOS DE ESTUDIOS HAY EN LA INVESTIGACIÓN DEL COMPORTAMIENTO HUMANO?<br />Si hemos decidido -una vez realizada la revisión de la literatura- que nuestra investigación vale la pena y que debemos realizarla (ya sea por razones importantes teóricas y/o prácticas), el siguiente paso consiste en elegir el tipo de estudio que efectuaremos. Los autores clasifican los tipos de investigación en tres: estudios exploratorios, descriptivos y explicativos (por ejemplo, Selltiz, Jahoda, Deutsch y Cook, 1965; y Babbie, 1979). Sin embargo, para evitar algunas confusiones, en este libro se adoptará la clasificación de Dankhe (1986), quien los divide en: exploratorios, descriptivos, correlaciónales y explicativos. Esta clasificación es muy importante, debido a que según el tipo de estudio de que se trate varía la estrategia de investigación. El diseño, los datos que se recolectan, la manera de obtenerlos, el muestreo y otros componentes del proceso de investigación son distintos en estudios exploratorios, descriptivos, correlaciónales y explicativos. En la práctica, cualquier estudio puede incluir elementos de más de una de estas cuatro clases de investigación. Los estudios exploratorios sirven para «preparar el terreno» y ordinariamente anteceden a los otros tres tipos (Dankhe, 1986). Los estudios descriptivos por lo general fundamentan las investigaciones correlaciónales, las cuales a su vez proporcionan información para llevar a cabo estudios explicativos que generan un sentido de entendimiento y son altamente estructurados. Las investigaciones que se están realizando en un campo de conocimiento específico pueden incluir los tipos de estudio en las distintas etapas de su desarrollo. Una investigación puede iniciarse como exploratoria, después ser descriptiva y correlacional, y terminar como explicativa (más adelante se ilustrará este hecho con un ejemplo).<br />Ahora bien, surge necesariamente la pregunta: ¿De qué depende que nuestro estudio se inicie como exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo?<br />La respuesta no es sencilla, pero diremos que básicamente depende de dos factores: el estado del conocimiento en el tema de investigación que nos revele la revisión de la literatura y el enfoque que el investigador le pretenda dar a su estudio. Pero antes de ahondar en esta respuesta, es necesario hablar de cada tipo de estudio.<br /> ¿EN QUÉ CONSISTEN LOS ESTUDIOS EXPLORATORIOS?<br />Los estudios exploratorios se efectúan, normalmente, cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado antes.<br />Es decir, cuando la revisión de la literatura reveló que únicamente hay guías no investigadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de estudio. Por ejemplo, si alguien desea investigar lo que opinan los habitantes de alguna ciudad sobre su nuevo alcalde o gobernador y cómo piensa resolver los problemas de ella, revisa la literatura y se encuentra con que se han hecho muchos estudios similares pero en otros contextos (otras ciudades del mismo país o del extranjero). Estos estudios le servirán para ver cómo han abordado la situación de investigación y le sugerirán preguntas que puede hacer; sin embargo, el alcalde y la ciudadanía son diferentes, la relación entre ambos es única. Además, los problemas son particulares de esta ciudad. Por lo tanto, su investigación será exploratoria -al menos en sus inicios- De hecho, si comienza a preguntarle a sus amigos lo que opinan sobre el nuevo alcalde, está comenzando a explorar. Los estudios exploratorios son como cuando viajamos a un lugar que no conocemos, del cual no hemos visto ningún documental ni leído algún libro (a pesar de que hemos buscado información al respecto), sino simplemente alguien nos ha hecho un breve comentario sobre el lugar. Al llegar no sabemos qué atracciones visitar, a qué museos ir, en qué lugares se come sabroso, cómo es la gente; desconocemos mucho del sitio. Lo primero que hacemos es explorar: preguntar sobre qué hacer y a dónde ir al taxista o al chofer del autobús que nos llevará al hotel donde nos instalaremos, en la recepción, al camarero del bar del hotel y en fin a cuanta persona veamos amigable. Desde luego, si no buscamos información del lugar y ésta existía (había varias guías turísticas completas e incluso con indicaciones precisas sobre a qué restaurantes, museos y otros atractivos acudir; qué autobuses abordar para ir a un determinado sitio) podernos perder mucho tiempo y gastar dinero innecesariamente. Por ejemplo, vemos un espectáculo que nos desagrade y cueste mucho, y perdemos uno que nos hubiera fascinado y hubiera costado poco (por supuesto, en el caso de la investigación científica la inadecuada revisión de la literatura tiene consecuencias más negativas que la frustración de gastar en algo que finalmente nos desagradó).Los estudios exploratorios nos sirven para aumentar el grado de familiaridad con fenómenos relativamente desconocidos, obtener información sobre la posibilidad de llevar a cabo una investigación más completa sobre un contexto particular de la vida real, investigar problemas del comportamiento humano que consideren cruciales los profesionales de determinada área, identificar conceptos o variables promisorias, establecer prioridades para investigaciones posteriores o sugerir afirmaciones (postulados) verificables (Dankhe, 1986). Esta clase de estudios son comunes en la investigación del comportamiento, sobre todo en situaciones donde hay poca información. Tal fue el caso de las primeras investigaciones de Sigmund Freud que surgieron de la idea de que los problemas histéricos estaban relacionados con las dificultades sexuales, los estudios pioneros del SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), los experimentos iniciales de Iván Pav1ov sobre los reflejos condicionados e inhibiciones, el análisis de contenido de los primeros videos musicales, las investigaciones de Elton Mayo en la planta Hawt home de la Compañía Westem Electric, etc. Todos hechos en distintas épocas y áreas, pero con un común denominador: explorar algo poco investigado o desconocido. Los estudios exploratorios en pocas ocasiones constituyen un fin en sí mismos, por lo general determinan tendencias, identifican relaciones potenciales entre variables y establecen el 'tono' de investigaciones posteriores más rigurosas" (Dankhe, 1986, p. 412). Se caracterizan por ser más flexibles en su metodología en comparación con los estudios descriptivos o explicativos, y son más amplios y dispersos que estos otros dos tipos (v.g., buscan observar tantas manifestaciones del fenómeno estudiado como sea posible). Asimismo, implican un mayor "riesgo" y requieren gran paciencia, serenidad y receptividad por parte del investigador.<br />¿EN QUÉ CONSISTEN LOS ESTUDIOS DESCRIPTIVOS?<br />Con mucha frecuencia, el propósito del investigador es describir situaciones y eventos. Esto es, decir cómo es y se manifiesta determinado fenómeno. Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, -comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis (Dankhe, 1986). Miden y evalúan diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno o fenómenos a investigar. Desde el punto de vista científico, describir es medir. Esto es, en un estudio descriptivo se selecciona una serie de cuestiones y se mide cada una de ellas independientemente, para así -y valga la redundancia- describir lo que se investiga.<br />EJEMPLOS<br />Un censo nacional de población es un estudio descriptivo; su objetivo es medir una serie de características de un país en determinado momento: aspectos de la vivienda (número de cuartos y pisos, si cuenta o no con energía eléctrica y agua entubada, número de paredes, combustible utilizado, tenencia o a quién pertenece la vivienda, ubicación de la vivienda; información sobre los ocupantes), sus bienes, ingreso, alimentación, medios de comunicación de que disponen, edades, sexo, lugar de nacimiento y residencia, lengua, religión, ocupaciones y otras características que se consideren relevantes o de interés para el estudio. En este caso el investigador elige una serie de conceptos a medir que también se denominarán "variables" y que se refieren a conceptos que pueden adquirir diversos valores y medirse, los mide y los resultados le sirven para describir el fenómeno de interés. Otros ejemplos de estudios descriptivos serían: una investigación que determinará en un país cuál de los partidos políticos tiene más seguidores, cuántos votos ha conseguido cada uno de estos partidos en las últimas elecciones nacionales o locales (en estados, provincias o departamentos, y ciudades o poblaciones) y cuál es la imagen que posee cada partido ante la ciudadanía del país; una investigación que nos dijera cuánta satisfacción laboral, motivación intrínseca hacia el trabajo, identificación con los objetivos, políticas y filosofía empresarial, integración respecto a su centro de trabajo, etc., poseen los trabajadores y empleados de una o varias organizaciones; o un estudio que nos indicara -entre otros aspectos- cuántas personas asisten a psicoterapia en una comunidad específica, a qué clase de psicoterapia acuden y si asisten más las mujeres que los hombres a psicoterapia o viceversa. Asimismo, la información sobre el número de fumadores en una determinada población, el número de divorcios anuales en una nación, el número de pacientes que atiende un hospital, el índice de productividad de una fábrica, la cantidad de contenido de sexo presente en un programa de televisión y la actitud de un grupo de jóvenes -en particular- hacia el aborto, son ejemplos de información descriptiva cuyo propósito es dar un panorama lo más preciso posible del fenómeno al que se hace referencia.<br />Así como los estudios exploratorios se interesan fundamentalmente en descubrir, los descriptivos se centran en medir con la mayor precisión posible. Como mencionan Selitiz (1965), en esta clase de estudios el investigador debe ser capaz de definir qué se va a medir y cómo se va a lograr precisión en esa medición. Asimismo, debe ser capaz de especificar quién o quiénes tienen que incluirse en la medición. Por ejemplo, si vamos a medir variables en empresas es necesario indicar qué tipos de empresas (industriales, comerciales, de servicios o combinaciones de las tres clases; giros, tamaños, cte.).<br />¿EN QUÉ CONSISTEN LOS ESTUDIOS CORRELACIONALES?<br />Los estudios correlaciónales pretenden responder a preguntas de investigación tales como: ¿conforme transcurre una psicoterapia orientada hacia el paciente, aumenta la autoestima de éste?; ¿a mayor variedad y autonomía en el trabajo corresponde mayor motivación intrínseca respecto a las tareas laborales?; ¿los niños que dedican cotidianamente más tiempo a ver la televisión tienen un vocabulario más amplio que los niños que ven diariamente menos televisión?; ¿los campesinos que adoptan más rápidamente una innovación poseen mayor inteligencia que los campesinos que la adoptan después?; ¿la lejanía física entre las parejas de novios está relacionada negativamente con la satisfacción en la relación? Es decir, este tipo de estudios tienen como propósito medir el grado de relación que exista entre dos o más conceptos o variables (en un contexto en particular).<br />Los estudios correlaciónales miden las dos o más variables que se pretende ver sí están o no relacionadas en los mismos sujetos y después se analiza la correlación.<br />Por ejemplo, un investigador que desee analizar la relación entre la motivación laboral y la productividad en un grupo de trabajadores -digamos, de varias empresas industriales con más de 1000 trabajadores de la Ciudad de Bogotá, Colombia- , mediría en cada uno de esos trabajadores su motivación y su productividad, y después analizaría si los trabajadores con mayor motivación son o no los más productivos. Es importante recalcar que, en la mayoría de los casos, las mediciones en las variables a correlacionar provienen de los mismos sujetos. No es común que se correlacionen mediciones de una variable hechas en unas personas con mediciones de otra variable realizadas en otras personas. Por ejemplo, no sería válido correlacionar mediciones sobre la motivación efectuadas a los mencionados trabajadores de Bogotá con mediciones sobre la productividad hechas a otros trabajadores (de otras empresas o trabajadores argentinos).<br />La utilidad y el propósito principal de los estudios correlaciónales son saber cómo se puede comportar un concepto o variable conociendo el comportamiento de otra u otras variables relacionadas.<br />Los estudios correlaciónales se distinguen de los descriptivos principalmente en que, mientras estos últimos se centran en medir con precisión las variables individuales (varias de las cuales se pueden medir con independencia en una sola investigación), los estudios correlaciónales evalúan el grado de relación entre dos variables, pudiéndose incluir varios pares de evaluaciones de esta naturaleza en una única investigación (comúnmente se incluye más de una correlación)-. Para comprender mejor esta diferencia tomemos un ejemplo sencillo.<br />EJEMPLO<br />Supongamos que un psicoanalista, el doctor Marco Antonio González, tiene como pacientes a un matrimonio y que los cónyuges se llaman "Dolores" y "César". Puede hablar de ellos de manera individual e independiente, es decir, comentar cómo es Dolores (físicamente, en cuanto a su personalidad, aficiones, motivaciones, etcétera) y cómo es César; o bien puede hablar de su relación, comentando cómo llevan y perciben su matrimonio, cuánto tiempo pasan diariamente juntos, qué actividades realizan juntos y otros aspectos similares. En el primer caso la descripción es individual (si Dolores y César fueran las variables, los comentarios del doctor Marco Antonio serían producto de un estudio descriptivo de ambos cónyuges), mientras que en el segundo el enfoque es relacional (el interés primordial es la relación matrimonial de Dolores y César).Desde luego, en un mismo estudio nos puede interesar tanto describir los conceptos y variables de manera individual como la relación entre ellas.<br />¿EN QUÉ CONSISTEN LOS ESTUDIOS EXPLICATIVOS?<br />Los estudios explicativos van más allá de la descripción de conceptos o fenómenos o del establecimiento de relaciones entre conceptos; están dirigidos a responder a las causas de los eventos físicos o sociales. Como su nombre lo indica, su interés se centra en explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se da éste, o por qué dos o más variables están relacionadas. Por ejemplo, dar a conocer las intenciones del electorado es una actividad descriptiva (indicar -según una encuesta de opinión antes de que se lleve a cabo la elección- cuántas personas "van" a votar por los candidatos contendientes constituye un estudio descriptivo) y relacionar dichas intenciones con conceptos como edad y sexo de los votantes, magnitud del esfuerzo propagandístico en los medios de comunicación colectiva que realizan los partidos a los que pertenecen los candidatos y los resultados de la elección anterior (estudio correlacional) es diferente de señalar por qué alguna gente habrá de votar por el candidato 1 y otra por los demás candidatos 12 (estudio explicativo). Volviendo a hacer una analogía con el ejemplo del psicoanalista y sus pacientes, un estudio explicativo sería similar a que el doctor González hablará del por qué Dolores y César se llevan como lo hacen (no cómo se llevan, lo cual correspondía a un nivel correlacional). Suponiendo que su matrimonio lo condujeran "bien" y la relación fuera percibida por ambos como satisfactoria, el doctor González nos explicaría por qué ocurre así. Además, nos explicaría por qué realizan ciertas actividades y pasan juntos determinado tiempo.<br />EJEMPLO DE LAS DIFERENCIAS ENTRE UN ESTUDIO EXPLICATIVO, UNO DESCRIPTIVO Y UNO CORRELACIONAL. Los estudios explicativos responderían a preguntas tales como: ¿qué efectos tiene que los adolescentes peruanos -que viven en zonas urbanas y cuyo nivel socioeconómico es elevado- se expongan a videos televisivos musicales con alto contenido de sexo?, ¿a qué se deben estos efectos?, ¿qué variables mediatizan los efectos y de qué modo?, ¿por qué prefieren dichos adolescentes ver videos musicales con altos contenidos de sexo respecto a otros tipos de programas y videos musicales?, ¿qué usos dan los adolescentes al contenido sexual de los videos musicales?, ¿qué gratificaciones derivan de exponerse a los contenidos sexuales de los videos musicales?, etc. Un estudio descriptivo solamente respondería a preguntas como ¿cuánto tiempo dedican dichos adolescentes a ver videos televisivos musicales y especialmente videos con alto contenido de sexo?, ¿en qué medida les interesa ver este tipo de videos?, en su jerarquía de preferencias por ciertos contenidos televisivos ¿qué lugar ocupan los videos musicales?, ¿prefieren ver videos musicales con alto, medio, bajo o nulo contenido de sexo?, etc.; y un estudio correlacional contestaría a preguntas como ¿está relacionada la exposición a videos musicales con alto contenido de sexo por parte de los mencionados adolescentes con el control que ejercen sus padres sobre la elección de programas de aquéllos?, ¿a mayor exposición por parte de los adolescentes a videos musicales con alto contenido sexual, mayor manifestación de estrategias en las relaciones interpersonales heterosexuales para establecer contacto sexual?, ¿a mayor exposición por parte de los adolescentes a dichos videos, se presenta una actitud más favorable hacia el aborto?, etc.</div>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3743143183782147713.post-81116528924764132082010-03-18T11:32:00.000-07:002010-03-18T11:35:25.753-07:00RECOLECCIÓN DE DATOS<div align="justify">Es necesario que el investigador decida el tipo de investigación para que haga una selección de métodos adecuados y técnicas que le permitan obtener información confiable, para comprobar las hipótesis planteadas en el problema que se investiga.<br /><br />La información se puede obtener de dos fuentes:<br />• Primarias.- Donde el investigador la obtiene de manera directa, ya sea a través de cuestionarios, observaciones, entrevistas, etc. (investigación de campo).<br />• Secundarias.- Donde el investigador obtiene la información de fuentes documentales, tales como archivos, hemerotecas, censos, etc., ya que han sido recogidos, y a veces procesados por otros investigadores. (investigación documental).<br />Por lo que la recolección de datos depende de gran parte del tipo de investigación y del problema planteado para la misma, y puede efectuarse mediante la ficha bibliografica, la observación, la entrevista, los cuestionarios o encuestas, etc.<br /><br />Una vez definido el tipo de investigación a llevar acabo de acuerdo con nuestro problema de estudio o hipótesis, la siguiente etapa es recolectar los datos pertinentes sobre variables, sucesos, contextos, categorías, comunidades u objetos involucrados en la investigación.<br />Recolectar los datos implica:<br />a) Seleccionar uno o varios instrumentos o métodos de recolección de datos<br />b) Aplicar a eso o esos instrumento(s) o método(s) para recolectar datos.<br />c) Preparar las observaciones, registros y mediciones obtenidas para que se analicen correctamente.<br />Instrumento de recolección de datos: recurso que utiliza el investigador para registrar información o datos sobre las variables que tiene en mente.<br />Requisitos que debe de cubrir un instrumento para recolectar datos.<br />1) Confiabilidad.- grado en que la aplicación repetida de un instrumento de medición al mismo fenómeno genera resultados similares.<br />2) Validez.- grado en el que un instrumento en verdad mide la variable que se busca medir u obtiene los datos que pretende recolectar.<br /><br />Factores que pueden afectar la confiabilidad y validez de un instrumento:<br />1.- La improvisación<br />2.- El instrumento resulte inadecuado para las personas a quienes se les aplica.<br />3.- Condiciones en las que se aplica el instrumento de medición.<br />Pasos para construir un instrumento de medición o evaluación:<br />1) Listar las variables, situaciones o aspectos que se pretende medir u observar.<br />2) Revisar su definición conceptual y comprender su significado.<br />3) Revisar como han sido definidas operacionalmente las variables, esto es como se ha medido cada variable.<br />4) Indicar el nivel de medición de cada ítem y, por ende, el de las variables.<br />5) Indicar como se han de codificar los datos en cada ítem y variable. Es decir asignarle un valor numérico o símbolo a los datos que los represente.<br />Ejemplo: si tuviéramos la variable “sexo” con sus respectivas categorías, “masculino” y “femenino”, a cada categoría le asignaríamos un valor:<br /><br />Categoría codificación (valor asignado)<br />____ Masculino 1<br />____ Femenino 2<br /><br />6) Una vez indicado el nivel de medición de cada ítem, y que se determina su codificación, se procede a aplicar una “prueba piloto” del instrumento de medición.<br />La prueba piloto se realiza con una pequeña muestra (inferior a la muestra definitiva). Se recomienda que sea el 25% del total de la muestra.<br /><br />7) Sobre la base de la prueba piloto, el instrumento de medición preliminar se modifica, ajusta y mejora, entonces estaremos en condiciones de aplicarlo.<br /><br />Consideremos necesario señalar que existen diferentes técnicas para recabar la información de acuerdo al tipo de investigación que se este realizando.<br /><br />Investigación secundaria (investigación documental):<br />Se hace mediante las siguientes técnicas:<br />a. Bibliografías (libros)<br />b. Hemero grafías (periódicos y revistas)<br />c. Audio grafías (audiocassettes)<br />d. Videografías (videocasetes)<br />e. Iconografías (pinturas, grabados )<br />Técnicas que nos auxilian en la obtención ordenada de información:<br />+ Fichas bibliograficas<br />+ Fichas hemerografícas<br />+ Fichas de archivo<br />+ Fichas de trabajo textuales, de resumen, análisis, de síntesis y crítica.<br /><br />Investigación primaria (investigación de campo):<br />Se hace mediante las siguientes técnicas:<br />La experimentación. Es un procedimiento en el que se modifican los hechos, a fin de estudiarlos en situaciones en que naturalmente no se presentan.<br />La observación. Es un método de investigación que consiste en observar cuidadosamente la concurrencia de un fenómeno tal y como se presenta, es decir sin modificarlo. Se utiliza más frecuentemente en la antropología social y es indicada con propósitos exploratorios.<br />Dentro de la observación se obtiene un registro sistemático, válido y confiable de comportamiento, relaciones o conducta manifiesta.<br />La entrevista. Consiste en una intervención verbal entre un entrevistado y un respondiente.<br />De acuerdo al tipo de investigación, las entrevistas se pueden clasificar en:<br />Estructuradas: siempre se plantean las preguntas en los mismos términos y en el mismo orden, y para controlar las respuestas se utiliza un formulario como instrumento de precisión.<br />No estructurada: las preguntas son abiertas y por lo mismo el entrevistador y el entrevistado están en liberad, pues no hay preparación previa en las preguntas.<br />El cuestionario. Consiste en un conjunto de preguntas respecto a una o varias variables a medir o evaluar.<br />Tipos de preguntas:<br />Preguntas cerradas. Deben ser contestadas libremente con un “SI” o un “NO” que facilite tabular las respuestas. Son fáciles de codificar y preparar para su análisis y su desventaja es que limitan las respuestas de la muestra.<br />Ejemplo:<br />¿Estudia usted actualmente?<br /><br />( ) SI<br />( ) NO<br /><br />Preguntas de elección múltiple. Las respuestas posibles están ya dadas y estructuradas, por lo que el investigador tiene que elegir entre ellas, la que considere correcta.<br /><br />¿Cuánta televisión ve los domingos?<br /><br />( ) No veo televisión<br />( ) Menos de una hora<br />( ) 1 a 2 horas<br />( ) 2 a 3 Horas<br />( ) 3 a 4 horas<br />( ) 4 a 5 horas<br />( ) 5 o más horas<br /><br />Preguntas abiertas. Donde el entrevistado contesta libremente sobre la cuestión que se le pregunta. Son útiles cuando no tenemos información sobre las posibles respuestas de las personas o cuando esta información es insuficiente y su desventaja es que no se pueden codificar, clasificar y preparar para el análisis.<br />Ejemplo:<br /><br />¿Qué opina del programa de televisión cantando por un sueño?<br /><br />______________________________________________________<br /><br />Desde su punto de vista, ¿cómo definiría la cultura fiscal?<br />______________________________________________<br /><br />La elección del tipo de preguntas que contenga el cuestionario depende del grado en que se puedan anticipar las posibles respuestas, los tiempos de que se disponga para codificar y si se quiere una respuesta más precisa o profundizar en alguna cuestión. Se recomienda hacer solamente las preguntas necesarias para obtener la información deseada o medir las variables.<br />Características que deben tener las preguntas:<br />• las preguntas tienen que ser claras y comprensibles para los respondientes. Deben de evitarse términos confusos o ambiguos. Por ejemplo, la pregunta ¿ve televisión? Es confusa no delimita cada cuanto. Seria mejor especificar: ¿acostumbre usted ver televisión?.<br />• Las preguntas no deben de incomodar al respondiente. Preguntas como ¿acostumbra consumir algún tipo de bebida alcohólica?. Es mejor preguntar ¿algunos de sus amigos acostumbra a consumir algún tipo de bebida alcohólica?.<br />• Las preguntas deben de referirse preferentemente a un solo aspecto o una relación lógica. Por ejemplo, la pregunta: ¿acostumbra usted ver televisión y escuchar radio diariamente?, expresa dos aspectos y llega a confundir. Es mucho mejor dividirla en dos preguntas, una relacionada con la televisión y otra relacionada con la radio.<br />• Las preguntas no deben de inducir las repuestas. Se tiene que evitar preguntas tendenciosas o que dan pie a elegir un tipo de respuesta. Por ejemplo, ¿considera a nuestro compañero Ricardo Hernández el mejor candidato para dirigir nuestro sindicato? Es una pregunta tendenciosa, pues induce a la respuesta. Como la pregunta ¿los trabajadores mexicanos son muy productivos? Se insinúa la respuesta en la pregunta. Resultaría mucho más conveniente preguntar: ¿Qué tan productivos considera usted, en general, a los trabajadores mexicanos?.<br />• Las preguntas no deben de apoyarse en instituciones, ideas respaldadas socialmente ni en evidencia comprobada. Es también una manera de inducir respuestas. Por ejemplo, la pegunta: La Organización Mundial de la Salud ha realizado diversos estudios y concluyó que el tabaquismo provoca diferentes daños al organismo, ¿considera usted que fumar es nocivo para la salud? . esquema del tipo: “La mayoría de las personas opina que …”, “La Iglesia considera…”, “Los padres de familia piensan que ….”, etc., no deben anteceder a una pregunta , ya que sesgan las respuestas.<br />• En las preguntas con varias alternativas o categorías de respuesta, y donde el respondiente sólo tiene que elegir una, llega a ocurrir que el orden en que se presenten dichas alternativas afecta las respuestas de los sujetos.(por ejemplo que tiendas a favorecer a la primera o a la última alternativas de respuesta). Ejemplo: ¿Cuál de los siguientes tres candidatos presidenciales considera usted que logrará disminuir verdaderamente la inflación? Y 33.33% de las veces que se haga la pregunta se menciona primero al candidato A, 33.33% se menciona primero el candidato B, y el restante 33.33% al candidato C.<br />• El lenguaje utilizado en las preguntas debe ser apropiado para las características del respondiente. (tomar en cuenta su nivel educativo y el socioeconómico, las palabras que maneja, etc.)<br />Las primeras preguntas del cuestionario deben de ser: en algunos casos es conveniente iniciar con preguntas neutrales o fáciles de contestar, para que el respondiente vaya adentrándose en la situación. No se recomienda comenzar con preguntas difíciles o muy directas.<br />Debe de estar formado además de preguntas y categorías de respuestas, por instrucciones que nos indique como contestar, al igual que un objetivo para dar a conocer al entrevistado que queremos lograr con ese cuestionario.<br />El tamaño de un cuestionario depende del número de variables y dimensiones a medir o a evaluar, el interés de los respondientes y la manera de cómo se administrará.<br />Un cuestionario se debe de aplicar de diversas maneras:<br />a) Autoadministrado. El cuestionario se proporciona directamente a los respondientes, quienes lo contestan.<br />b) Por entrevista personal. Un entrevistador aplica el cuestionario a los respondientes (entrevistados).<br />c) Por entrevista telefónica. Es una entrevista similar a la anterior, nada mas que se realiza por teléfono.<br />d) Autoadministrado y enviado por correo postal, electrónico o servicio de mensajería. Los respondientes contestan directamente el cuestionario, ellos marcan o anotan la respuesta no hay intermediarios. Los cuestionarios no se entregan en propia mano sino que se envían por correo u otro medio.<br />Como se codifican las preguntas abiertas?<br />Las preguntas abiertas s codifican una vez que se conocen todas las respuestas de los sujetos a los cuales se les aplicaron. El procedimiento consiste en encontrar y darles nombre a los patrones generales de respuestas (respuestas similares o comunes), listar estos patrones y después asignar un valor numérico a un símbolo a cada patrón.<br />Procedimiento para cerrar las preguntas abiertas:<br />• Seleccionar determinado número de cuestionarios mediante un método adecuado de muestreo, asegurándose la representatividad del sujeto investigado.<br />• Observar la frecuencia con que aparece cada respuesta<br />• Elegir las respuestas que se presenten con mayor frecuencia<br />• Clasificar las respuestas elegidas en temas, aspectos o rubros, de acuerdo son su criterio lógico.<br />• Darle un nombre o titulo a cada tema aspecto o rubro.<br />• Asignarle el código a cada patrón o categoría general de respuestas </div>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3743143183782147713.post-69905353137706461182010-03-12T11:42:00.000-08:002010-03-12T11:47:39.584-08:00MUESTRACuando una investigación el objeto de estudio es grande, es necesario recurrir al muestreo.<br /><br />MUESTREO. Es seguir un procedimiento tal, que al escoger un grupo pequeño de una población, podamos tener un grado de probabilidad de que ese pequeño grupo efectivamente posee las características del universo y de la población que estamos estudiando.<br /><br />Conceptos básicos dentro del muestreo:<br /><br />Muestra: parte representativa de un conjunto o de una población que ha sido obtenido con el fin de comprobar o refutar las hipótesis planteadas en el problema de la investigación.<br />Unidad de la muestra: está constituida por uno o varios de los elementos de la población en los que se subdivide la base de la muestra y que dentro de ella se delimitan de manera precisa.<br />Base de la muestra: es el conjunto de unidades individuales que forman un universo o una población.<br />Población: es la totalidad del fenómeno que se pretende estudiar y donde las unidades o universo de la población tienen cierta característica a fin, la cual es estudiada y provee los datos de la investigación.<br />Cualidades de una buena muestra:<br />a) Ser representativa del conjunto o universo que se estudia, reproduciendo las características del mismo, lo mas exactamente que se pueda.<br />b) El tamaño de la muestra sea proporcional a la magnitud de la población.<br />c) El error muestral no debe rebasar los límites permitidos.<br /><br />Tipos de muestras y procedimientos de selección:<br />Probabilísticas: son aquellos cuya característica principal es que todo elemento tiene la misma probabilidad de integrar la muestra y esa probabilidad se calcula matemáticamente con precisión.<br />Y las mas usuales son:<br />Al azar simple: consiste en elaborar una lista completa del universo, numerado correctivamente a cada una de ellas. Posteriormente mediante cualquier sistema de azarificación (tabla de números al azar) se van sorteando hasta completar el total de unidades que seamos que entren en la muestra.<br />Al azar sistemático: Se parte también de un listado completo de unidades que integran la población. Luego en vez de escoger una por las unidades calcula la constante K, que resulta de dividir el número total de unidades que habrán de integrar la muestra:<br /><br /> K= N/ n<br /><br />De donde:<br />N = número total de unidades que componen el universo o población.n = número total de unidades que integran la muestra.<br />Una vez que se calcula K se hace un sorteo para elegir un número que sea inferior o igual a su valor. Como primera unidad se elige aquella que posea idéntico numero del orden sorteado.<br />Por ejemplo, supongamos un universo constituido por 2800 elementos del que deseamos obtener una muestra de 70 casos.<br />Tenemos entonces:<br />N= 2800 n= 70<br /> <br />K= _2800 = 40<br /> 70<br />Luego se busca un nùmero al azar entre 1 y 40, supongamos que es el 32 y entonces las unidades que pasarán<br />1. Unidad 32<br />2. Unidad 32 + 30 = 72<br />3. Unidad 32+ 80 = 112<br />4. Unidad 21+ 2760 = 2790<br />Muestra por conglomerado: se utiliza cuando el universo que se requiere estudiar admite ser subdividido en universos menores- en partes del mismo- de características similares a las del Universo total. Se procede a subdividir el universo en un número finito de conglomerados y luego se escoge usando el método al azar simple o del azar sistemático.<br /><br />Muestra estratificadas: este método supone que el universo puede desagregarse en subconjuntos menores o categorías de unidades, diferenciándolas de acuerdo con alguna variable que resulte de interés para la investigación.Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3743143183782147713.post-3359816073671983062010-03-12T11:31:00.001-08:002010-03-12T11:31:40.947-08:00Bienvenidos a este espacio donde encontrarán temas desarrollados para consulta de la Materia de Métodos de Investigación II, con la finalidad de que amplíen sus conocimientos.<br />Un espacio creado para conocer sus comentarios y opiniones respecto a las actividades propuestas en la materia.Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3743143183782147713.post-30871042425381017922010-03-12T08:50:00.000-08:002010-03-12T08:58:11.694-08:00<div align="justify">Objetivos de la investigación.<br />El problema a investigar engloba dos o más subproblemas; la suma de las soluciones a cada subproblema dará la solución o respuesta al problema total. Es así como el proceso de planificación del estudio, es necesario considerar una etapa subsecuente a la formulación del problema y que se refiere a la definición de los objetivos del estudio.<br /> En otras palabras, los objetivos de la investigación se refieren a los aspectos (subproblemas) que se desea estudiar o a los resultados intermedios que se espera obtener para dar la respuesta final al problema. Es necesario enfatizar que la definición de los objetivos se hace en relación con el problema y con la finalidad o propósito de la investigación.<br />Los objetivos tienen varios fines; algunos de ellos se citan a continuación:<br />· Sirven de guía para el estudio.<br />· Determinan los límites y la amplitud del estudio.<br />· Orientan sobre los resultados eventuales que se espera obtener.<br />· Permiten determinar las etapas del proceso del estudio a realizar.<br />La formulación de los objetivos está sujeta a determinados criterios, algunos de los cuales, considerados relevantes.</div><div align="justify">CRITERIOS</div><div align="justify">Deben estar dirigidos a los elementos básicos del problema.</div><div align="justify">Deben ser medibles y observables.</div><div align="justify">Deben ser claros y precisos.</div><div align="justify">Deben seguir un orden metodológico.</div><div align="justify">Deben ser expresados en verbos en infinitivo.<br />Para ilustrar estos criterios se utilizara el siguiente ejemplo:<br />¿Cuáles son los factores relacionados con las actividades educativas que realiza el personal de salud con el paciente diabético que es atendido en hospital universitario en un periodo dado?<br />Objetivo<br />· Determinar el grado de conocimiento que tienen paciente sobre la diabetes y su tratamiento.<br />· Identificar las actividades educativas que realiza el personal de salud con el paciente diabético.<br />· Determinar factores relacionados con las actividades educativas que realiza el personal de salud.</div><div align="justify">En dicho ejemplo se puede observar que:<br />1. Los tres objetivos relacionados con el problema a estudiar y siguen un ordenamiento lógico, ya que se parte de indagar que sabe el paciente sobre su problema de salud, y en función de esto se analiza que está haciendo el personal de salud, y que en función de esto se analiza que está haciendo el personal de salud (médico, enfermera) en realización a la capacitación del paciente para su autocuidado, finalmente se conocerán algunos factores asociados a esas funciones educativas.<br />2. La redacción de los objetivos revela que son medibles y observables, y que están expresados con verbos en infinitivo. El uso de los verbos que indican acción y que permiten su verificación es básico en la redacción de los objetivos,: algunos de los más utilizados son identificar, determinar, establecer, distinguir, medir, cuantificar y otros.<br />3. Cada uno de los objetivos está enfocado a un solo aspecto del problema: son precisos. Además, su intencionalidad no ofrece dudas: son claros.<br />En la medida en que los objetivos están bien definidos, será más fácil la planificación y la ejecución del estudio.</div>Unknownnoreply@blogger.com0