METODOS DE INVESTIGACIÓN II

viernes, 12 de marzo de 2010

MUESTRA

Cuando una investigación el objeto de estudio es grande, es necesario recurrir al muestreo.

MUESTREO. Es seguir un procedimiento tal, que al escoger un grupo pequeño de una población, podamos tener un grado de probabilidad de que ese pequeño grupo efectivamente posee las características del universo y de la población que estamos estudiando.

Conceptos básicos dentro del muestreo:

Muestra: parte representativa de un conjunto o de una población que ha sido obtenido con el fin de comprobar o refutar las hipótesis planteadas en el problema de la investigación.
Unidad de la muestra: está constituida por uno o varios de los elementos de la población en los que se subdivide la base de la muestra y que dentro de ella se delimitan de manera precisa.
Base de la muestra: es el conjunto de unidades individuales que forman un universo o una población.
Población: es la totalidad del fenómeno que se pretende estudiar y donde las unidades o universo de la población tienen cierta característica a fin, la cual es estudiada y provee los datos de la investigación.
Cualidades de una buena muestra:
a) Ser representativa del conjunto o universo que se estudia, reproduciendo las características del mismo, lo mas exactamente que se pueda.
b) El tamaño de la muestra sea proporcional a la magnitud de la población.
c) El error muestral no debe rebasar los límites permitidos.

Tipos de muestras y procedimientos de selección:
Probabilísticas: son aquellos cuya característica principal es que todo elemento tiene la misma probabilidad de integrar la muestra y esa probabilidad se calcula matemáticamente con precisión.
Y las mas usuales son:
Al azar simple: consiste en elaborar una lista completa del universo, numerado correctivamente a cada una de ellas. Posteriormente mediante cualquier sistema de azarificación (tabla de números al azar) se van sorteando hasta completar el total de unidades que seamos que entren en la muestra.
Al azar sistemático: Se parte también de un listado completo de unidades que integran la población. Luego en vez de escoger una por las unidades calcula la constante K, que resulta de dividir el número total de unidades que habrán de integrar la muestra:

K= N/ n

De donde:
N = número total de unidades que componen el universo o población.n = número total de unidades que integran la muestra.
Una vez que se calcula K se hace un sorteo para elegir un número que sea inferior o igual a su valor. Como primera unidad se elige aquella que posea idéntico numero del orden sorteado.
Por ejemplo, supongamos un universo constituido por 2800 elementos del que deseamos obtener una muestra de 70 casos.
Tenemos entonces:
N= 2800 n= 70

K= _2800 = 40
70
Luego se busca un nùmero al azar entre 1 y 40, supongamos que es el 32 y entonces las unidades que pasarán
1. Unidad 32
2. Unidad 32 + 30 = 72
3. Unidad 32+ 80 = 112
4. Unidad 21+ 2760 = 2790
Muestra por conglomerado: se utiliza cuando el universo que se requiere estudiar admite ser subdividido en universos menores- en partes del mismo- de características similares a las del Universo total. Se procede a subdividir el universo en un número finito de conglomerados y luego se escoge usando el método al azar simple o del azar sistemático.

Muestra estratificadas: este método supone que el universo puede desagregarse en subconjuntos menores o categorías de unidades, diferenciándolas de acuerdo con alguna variable que resulte de interés para la investigación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio