METODOS DE INVESTIGACIÓN II

viernes, 14 de mayo de 2010

MARCO METODOLOGICO

La metodología del proyecto incluye el tipo o tipos de investigación, las técnicas y procedimientos que serán utilizados para llevar a cabo la indagación. Es el “como” se realizara el estudio para el problema planteado e incluye los siguientes aspectos:

TIPO DE INVESTIGACIÓN.- Las técnicas y procedimientos que serán utilizados para indagar la investigación.- Se refiere al grado de profundidad con que se aborda un objeto o fenómeno. Aquí se indicara si se trata de una investigación exploratoria descriptiva o explicativa. En cualquiera de los casos es recomendable justificar el nivel adoptado.

POBLACIÓN Y MUESTRA.- La población o universo se refiere al conjunto para el cual serán validas las conclusiones que se obtengan: a los elementos o unidades (personas, instituciones o cosas) a las cuales se refiere la investigación. La muestra es un subconjunto representativo de un universo o población. En esta sección de describirá la población, así como el tamaño y forma de la selección de la muestra, es decir, el tipo de muestreo, en el caso de que exista.

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN.-Es la estrategia que adopta el investigador para responder al problema planteado. En esta sección se definirá y se justificara el tipo de investigación, según el diseño o estrategia por emplear. Investigación documental: Es variable directamente de la realidad que se basa de la obtención y análisis de datos provenientes de materiales impresos u otros tipos de documentos. Investigación de Campo: Consiste en la recolección de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variable alguna. Investigación Experimental: Proceso que consiste en sostener a un objeto o grupo de individuos determinadas condiciones o estímulos (variable independiente), para observar los efectos que se producen (variable dependiente).

TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS.-Las técnicas de recolección de datos son distintas formas o maneras de obtener la información. Son ejemplos de técnicas; la observación directa, la encuesta en sus dos modalidades (entrevista o cuestionario), el análisis documental, análisis de contenido, etc. Los instrumentos son los medios materiales que se emplean para recoger y almacenar la información. Ejemplo: fichas, formatos de cuestionario, guías de entrevista, lista de cotejo, grabadores, escalas de actitudes u opinin, etc.

PROCEDIMIENTO.- En este punto se describen las distintas operaciones a las que eran sometidos los datos que se obtengan: clasificación, registro, tabulación y codificación si fuera el caso.

TIPO DE ANÁLISIS A UTILIZAR.-En lo referente al análisis, se definirán las técnicas lógicas (inducción, deducción, análisis, síntesis) o estadísticas (descriptivas o diferenciales), que serán empleadas para descifrar lo que revelan los datos que sean recogidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio