METODOS DE INVESTIGACIÓN II

viernes, 12 de marzo de 2010

Objetivos de la investigación.
El problema a investigar engloba dos o más subproblemas; la suma de las soluciones a cada subproblema dará la solución o respuesta al problema total. Es así como el proceso de planificación del estudio, es necesario considerar una etapa subsecuente a la formulación del problema y que se refiere a la definición de los objetivos del estudio.
En otras palabras, los objetivos de la investigación se refieren a los aspectos (subproblemas) que se desea estudiar o a los resultados intermedios que se espera obtener para dar la respuesta final al problema. Es necesario enfatizar que la definición de los objetivos se hace en relación con el problema y con la finalidad o propósito de la investigación.
Los objetivos tienen varios fines; algunos de ellos se citan a continuación:
· Sirven de guía para el estudio.
· Determinan los límites y la amplitud del estudio.
· Orientan sobre los resultados eventuales que se espera obtener.
· Permiten determinar las etapas del proceso del estudio a realizar.
La formulación de los objetivos está sujeta a determinados criterios, algunos de los cuales, considerados relevantes.
CRITERIOS
Deben estar dirigidos a los elementos básicos del problema.
Deben ser medibles y observables.
Deben ser claros y precisos.
Deben seguir un orden metodológico.
Deben ser expresados en verbos en infinitivo.
Para ilustrar estos criterios se utilizara el siguiente ejemplo:
¿Cuáles son los factores relacionados con las actividades educativas que realiza el personal de salud con el paciente diabético que es atendido en hospital universitario en un periodo dado?
Objetivo
· Determinar el grado de conocimiento que tienen paciente sobre la diabetes y su tratamiento.
· Identificar las actividades educativas que realiza el personal de salud con el paciente diabético.
· Determinar factores relacionados con las actividades educativas que realiza el personal de salud.
En dicho ejemplo se puede observar que:
1. Los tres objetivos relacionados con el problema a estudiar y siguen un ordenamiento lógico, ya que se parte de indagar que sabe el paciente sobre su problema de salud, y en función de esto se analiza que está haciendo el personal de salud, y que en función de esto se analiza que está haciendo el personal de salud (médico, enfermera) en realización a la capacitación del paciente para su autocuidado, finalmente se conocerán algunos factores asociados a esas funciones educativas.
2. La redacción de los objetivos revela que son medibles y observables, y que están expresados con verbos en infinitivo. El uso de los verbos que indican acción y que permiten su verificación es básico en la redacción de los objetivos,: algunos de los más utilizados son identificar, determinar, establecer, distinguir, medir, cuantificar y otros.
3. Cada uno de los objetivos está enfocado a un solo aspecto del problema: son precisos. Además, su intencionalidad no ofrece dudas: son claros.
En la medida en que los objetivos están bien definidos, será más fácil la planificación y la ejecución del estudio.

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