METODOS DE INVESTIGACIÓN II

sábado, 12 de febrero de 2011

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación y deben ser susceptibles de alcanzarse (Rojas, 198 l); son las guías del estudio y durante todo el desarrollo del mismo deben tenerse presentes. Evidentemente, los objetivos que se especifiquen han de ser congruentes entre sí. Por ejemplo, pongamos el caso dela joven interesada en llevar a cabo una investigación en torno a los factores que intervienen en el desarrollo del noviazgo. Una vez que se ha familiarizado con este tema encuentra que, según algunos estudios, los factores más importantes son la atracción física, la confianza, la proximidad física (que vivan cerca y se vean con cierta frecuencia), el grado en que cada uno de los novios refuerza positivamente la autoimagen del otro (retroalimenta la autoestima de la pareja) y la similitud entre ambos (que compartan la misma religión, valores, creencias y actitudes centrales). Entonces los objetivos de su estudio podrían ser:
Determinar si la atracción física, la confianza, la proximidad física, el reforzamiento de la autoestima y la similitud tienen una influencia importante en el desarrollo del noviazgo entre jóvenes guatemaltecos.
Evaluar cuáles de los factores mencionados tienen mayor importancia en el desarrollo del noviazgo entre jóvenes guatemaltecos.
Analizar si hay o no diferencia entre los hombres y las mujeres con respecto a la importancia atribuida a cada uno de estos factores.
Analizar si hay o no diferencias entre las parejas de novios de distintas edades en relación con la importancia asignada a cada uno de estos factores.
También es conveniente comentar que durante la investigación pueden surgir objetivos adicionales, modificarse los objetivos iniciales e incluso ser sustituidos por nuevos objetivos, dependiendo de la dirección que tome la investigación.
Un objetivo bien fundamentado es aquel que logra transmitir de maneara precisa, con el menor numero de interpretaciones, lo que intenta hacer el investigador. El enunciado se inicia con un verbo que concreta la idea; no se pueden usar verbos como estudiar o leer, los cuales con muy generales.
Ejemplos de verbos para los objetivos: reproducir , describir, enumerar, identificar, reconocer, seleccionar, determinar, explicar, demostrar, expresar, definir, ejemplificar, clasificar, generalizar, ordenar, agrupar, diferencias, distinguir, adaptar, calcular, repara, sistematizar, medir, localizar, resolver, elegir, transformar, modificar, relacionar, utilizar, descifrar, descomponer, detectar, confeccionar, diseñar, desarrollar, extender, reconstruir, planear, especificar, interpretar, organizar, formular, componer, integrar, fabricar, enriquecer, juzgar, opinar, constatar, examinar, verificar, criticar.

Metodología de la Investigación de Sampieri

JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACIÓN

La mayoría de las investigaciones se efectúan con un propósito definido, no se hacen simplemente por capricho de una persona; y ese propósito debe ser lo suficientemente fuerte para que se justifique la realización. Además, en muchos casos se tiene que explicar ante una o varias personas por qué es conveniente llevar a cabo la investigación y cuáles son los beneficios que se derivarán de ella. El pasante deberá explicar a un comité escolar el valor de la tesis que piensa realizar, el investigador universitario hará lo mismo con el grupo de personas que en su institución aprueba proyectos de investigación e incluso con sus colegas, el asesor tendrá que explicar a su cliente las recompensas que se obtendrán de un estudio determinado, igualmente el subordinado que propone una investigación a su superior deberá dar razones de la utilidad de ésta. Lo mismo ocurre en casi todos los casos.
Criterios para evaluar el valor potencial de una investigación Desde luego, una investigación puede ser conveniente por diversos motivos: tal vez ayude a resolver un problema social o a construir una nueva teoría. Lo que algunos consideran que es relevante y debe ser investigado, para otros no lo es. Llega a diferir la opinión de las personas a este respecto. Sin embargo, se puede establecer una serie de criterios para evaluar la utilidad de un estudio propuesto, criterios que evidentemente son flexibles y de ninguna manera son exhaustivos. A continuación se dan algunos de estos criterios formulados como preguntas, los cuales fueron adaptados de Ackoff (1953) y Miller (1977). Y podemos decir que, cuanto mayor número de respuestas se contesten positiva y satisfactoriamente, la investigación tendrá bases más sólidas para justificar su realización.
1) Conveniencia
¿Qué tan conveniente es la investigación?, esto es, ¿para qué sirve?
2) Relevancia social
¿Cuál es su relevancia para la sociedad?, ¿Quiénes se beneficiarán con los resultados de la investigación?, ¿De qué modo? En resumen, ¿Qué proyección social tiene?
3) Implicaciones prácticas
¿Ayudará a resolver algún problema práctico?, ¿Tiene implicaciones trascendentales para una amplia gama de problemas prácticos?
4) Valor teórico
Con la investigación, ¿se logrará llenar algún hueco de conocimiento?, ¿se podrán generalizar los resultados a principios más amplios?, ¿la información que se obtenga puede servir para comentar, desarrollar o apoyar una teoría?, ¿se podrá conocer en mayor medida el comportamiento de una o diversas variables o la relación entre ellas?, ¿ofrece la posibilidad de una exploración fructífera de algún fenómeno?, ¿qué se espera saber con los resultados que no se conociera antes?, ¿puede sugerir ideas, recomendaciones o hipótesis a futuros estudios?
5) Utilidad metodológica
La investigación, ¿puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar y/o analizar datos?, ¿ayuda a la definición de un concepto, variable o relación entre variables?, ¿pueden lograrse con ella mejoras dela forma de experimentar con una o más variables?, ¿sugiere cómo estudiar más adecuadamente una población?
Desde luego, es muy difícil que una investigación pueda responder positivamente a todas estas interrogantes; algunas veces incluso, sólo puede cumplir un criterio.
Metodología de la Investigación de Sampieri

OPCIONES DE TESIS

Las problemáticas presentadas en el aprendizaje durante la carrera de Técnico en Producción de Herramientas y las detectadas cuando realizaron sus practicas, es el referente fundamental que da origen a las opciones de tesis que les permitirá obtener el titulo de Técnico Profesional.
· Trabajo de Investigación (documental o de campo)
· Proyecto de desarrollo.
En ambos casos, el resultado será la generación de una tesis orientada a la solución de alguno de los problemas detectados.
Tesis elaborada como un proyecto de investigación.
La tesis de investigación consiste en un trabajo que responde a una pregunta o hipótesis surgida de lo vivido durante su estancia en el Cetmeja. En el, se identifica un problema didáctico con implicaciones teóricas y practicas. La definición del problema se presenta en un tiempo y un espacio definido y por lo tanto inmerso en un contexto social. Su análisis se aborda a partir de un campo o disciplina del conocimiento en educación tecnológica.
La tesis habrá de tener un carácter teórico-practico, el cual busca retomar el conocimiento tanto teórico como empírico y aplicar sus resultados en una realidad concreta con propósitos de un cambio positivo en el torno educativo.
Una particularidad de esta opción de tesis es que el conocimiento generado se caracteriza por ser aplicable.
Tesis elaborada como un proyecto de desarrollo
La segunda opción de tesis es un proyecto de desarrollo, tiene como objetivo la fundamentación básica y la aplicada para dar solución a una problemática de aprendizaje especifica.
Esta opción, a diferencia de un proyecto de investigación, tiene como objetivo la fundamentación, el diseño o la mejora de un modelo, técnica, producto, método, proceso, programa, estrategia, software o prototipo que, por su carácter innovador y aplicativo, puede ayudar a subsanar problemas o enriquecer el aprendizaje de losa alumnos de la especialidad de producción de herramientas.
Una propuesta de estas características no puede sustentarse en la pura intuición o improvisación. Tanto su fundamentación teórico- metodológica como su diseño, deben estructurarse con base es una planeación rigurosa. La planeación de un proyecto de este tipo, habrá de fincarse obligatoria y necesariamente en un marco teórico y contextual bien estructurado, que permita el diseño de la propuesta.
Los alumnos que eligen esta opción, estarán conscientes de las necesidades de delimitar y explicar, en forma clara y objetiva, el producto a desarrollar, tanto en términos de su contenido especifico como de sus características y especificaciones de uso; la infraestructura física, económica y humana necesaria para su desarrollo y aplicación, así como los procedimientos y criterios mediante los cuales se garantizará la funcionalidad del producto (controles). Los resultados deben de incluir también el correspondiente manual de uso. En el apartado de recomendaciones del trabajo de tesis se harán sugerencias generales de cómo se debe de emplear el producto.
Lo significativo e importante en un proyecto de desarrollo, es que en él se concretan vínculos de participación interdisciplinaria; inquietudes, habilidades, esfuerzos y conocimientos, tanto teóricos como prácticos de los tesistas para la generación de productos con carácter innovador.
Independientemente de la opción que se seleccione, el quipo tesista, o el alumno de manera individual debe estar consciente que un problema puede ser abordado de diversas formas y perspectivas, por lo cual, puede tener un tratamiento y resultados diferentes dependiendo del enfoque y el sector educativo desde el cual es planteado.
Finalmente el trabajo de tesis, en cualquiera de sus modalidades, habrá de desarrollarse aplicando métodos y técnicas que, apegadas al rigor científico, garanticen la validez y confiabilidad de los resultados.
CONTENIDOS DEL DOCUMENTO FINAL
Los contenidos mínimos que debe incluir el documento final de tesis son los siguientes:
· Titulo
· Índice
· Resumen
· Capitulo I: Introducción (Que incluye: Antecedentes, planteamiento del problema, justificación, objetivos e hipótesis o supuestos).
· Capitulo II: Fundamentos teórico-contextuales.
· Capitulo III: Estrategia metodológica
· Capitulo IV: Resultados
· Capitulo V: Conclusiones y recomendaciones
· Fuentes consultadas
· Anexos
A continuación se describen, en lo general, cada unos de los capítulos de la tesis:
Capitulo I: Introducción
La introducción incluye los antecedentes, la definición del tema del proyecto o del problema de investigación, la justificación, los objetivos y las hipótesis o supuestos. En el caso de investigaciones exploratorias o de proyectos de desarrollo no se requieren hipótesis ni supuestos. El objetivo de la introducción es preparar o disponer al lector para que este se familiarice con el contenido del trabajo. Debe conducirlo al interior de la tesis en forma amena y clara para que el lector este consciente de que es lo que desarrolla en el trabajo. Este capitulo es el resultado final del seminario de investigación revisado y ajustado de acuerdo con las indicaciones del asesor. A continuación de describen los elementos que se deben concluir en la introducción.
Antecedentes.
Los antecedentes deben referirse a los motivos por los que le(s) intereso hacer la tesis, a los problemas que se han visto en relación al tema que ha(n) decidido desarrollar para su trabajo de tesis. Incluyen también las características actuales del entorno (sociales, económicas, culturales, administrativas, docentes) relevantes para el trabajo a desarrollar; la naturaleza del problema especifico que se desea resolver (magnitud, gravedad, afectados) así como los resultados de intentos anteriores de solución a este. (Ver documento titulado Antecedentes).
Definición del problema
El problema de investigación no son los hechos. Es lo que usted(es) desde sus posibilidades e intenciones ha(n) significado como relevante y ha(n) decidido investigar del campo problemático que se menciona en los antecedentes.
El problema de investigación entonces es el recurso metodológico para acotar y hacer inteligible la construcción teórica y la delimitación de la realidad que subyace a la complejidad de la situación educativa que se desea investigar. Debe estar redactado en un enunciado, ya sea afirmativo o interrogativo y es producto de un trabajo de construcción, síntesis y acotamiento teórico y positivo con propósitos de especificidad.
Justificación
La justificación debe incluir las razones por las cuales usted piensa que es importante desarrollar el trabajo, así como el enunciado de quienes resultaran beneficiados con su realización y el por que de ello, independientemente de los resultados que se alcancen. Esta sección debe persuadir al lector de la conveniencia de llevar a cabo su trabajo.
Objetivos
Los objetivos explicitan las acciones que se comprometen a desarrollar los tesistas así como los productos que se espera obtener de la realización del trabajo de tesis; por lo tanto deben tener una estricta relación con el problema didáctico que se busca resolver; es necesario iniciar su planteamiento con un verbo en infinitivo e incluir los elementos considerados en la definición del problema.
Hipótesis o supuestos
La hipótesis únicamente es necesaria para la tesis que desarrollan investigación analítica desde un enfoque cuantitativo. En las investigaciones de corte cualitativo lo que puede llegar a plantearse son supuestos, cuya comprobación no exige, desde el punto de vista metodológico, el tratamiento estadístico de los resultados. Tanto la hipótesis como los supuestos deben estar totalmente relacionados con el problema de investigación y con los objetivos. No se requieren hipótesis ni supuestos en el caso de proyectos de desarrollo.
Cabe recordar que las hipótesis o supuestos solo son factibles de plantearse en investigaciones cuyo grado de desarrollo implique la posibilidad de establecer algún tipo de relaciones entre los elementos identificados en el campo problemático. En investigaciones sobre problemas que se encuentran en una fase de desarrollo exploratorio, tanto cuantitativa como cualitativa, lo que se plantearan son preguntas de investigación porque aún no se tiene el conocimiento necesario para plantear hipótesis o supuestos.
Si se plantea una hipótesis, esta debe tener mínimo dos elementos (variables) que se relacionan entre si y el cambio en estos debe ser medible estadísticamente. Si no cubre estos dos requisitos será un supuesto.
Capitulo III: Fundamentos
Los elementos teóricos y contextuales recuperados en la construcción del campo problemático y luego focalizados en los antecedentes del problema, deben ser retomados y desarrollados con la suficiencia necesaria para sustentar, con rigor y objetividad, los distintos componentes de tesis.
Es indispensable que los conceptos centrales mencionados en la definición del tema, en el caso de proyectos de desarrollo, o en la definición del problema, en el caso de proyectos de investigación, sean abordados en el capítulo de Fundamentos. Los mismos conceptos centrales estarán mencionados o en la hipótesis (estos tres últimos en el caso de proyectos de investigación)
La reflexión sobre estos componentes teóricos y contextuales, en el orden lógico seleccionado, orientara la investigación documental para el desarrollo en extenso del capítulo de fundamentos.
Los proyectos de investigación deben incluir, en este capítulo, información que permita definir las categorías (los conceptos centrales de la investigación), las variables (características de la realidad que permiten operacionalizar los conceptos respecto a ella) y los indicadores (aspectos de la realidad considerados como evidencia del cambio en las variables y que se contribuyen el referentes directos para desarrollar los instrumentos de investigación- cuestionario, entrevista u observación- tanto en investigación cualitativa como cuantitativas)
Los proyectos de desarrollo deben incluir en los fundamentos el análisis teórico y contextual de la situación educativa ala que responde el producto a realizar, así como la recuperación selectiva y especifica de información sobre procesos y productos similares al que se pretende realizar. El propósito es contar con los fundamentos necesarios para determinar: tanto las características idóneas del producto a elaborar, como el procedimiento más adecuado para su producción. Dependiendo del producto que se pretenda realizar, podría ser necesario incluir en los fundamentos un estudio de mercado entendido en sentido amplio y no necesariamente solo en términos comerciales o financieros.
En el desarrollo de los fundamentos, a de cuidarse en todo momento que la estructura lógica, teórico metodológica y gramatical del capítulo sea congruente y consistente.
Todo contenido debe sustentarlo con la indicación de la fuente de la cual se obtuvo la información correspondiente. Esta debe estar entre paréntesis e incluir únicamente el primer apellido del primer autor (aun si hay más de un autor) y el año de publicación, encitas parafraseadas. En citas textuales, habrá que añadir también la página en donde se encuentra la cita.
Capitulo III: Método
El método de una tesis debe explicar lo que se va a realizar para lograr el o los objetivos propuestos. En la selección del método deben considerarse los fundamentos teóricos y contextuales que sustentan el trabajo. Un enfoque
Metodológico deviene de una tradición científica y puede dar lugar a una o varias formas de aproximarse a la realidad.
Todo método está ligado, entonces, a una concepción de la realidad por lo tanto su selección tiene diferentes implicaciones. Para garantizar el rigor metodológico que sustente la validez y la confiabilidad de los resultados, debe haber una estricta congruencia entre los fundamentos teóricos contextuales y el método que le elija. En el método habrá explicitarse que se hará, como, con que, cuando, y donde.
A continuación se presentan los elementos metodológicos mínimos que deben incluirse en la descripción del método a emplear, dependiendo del tipo de proyecto a realizar (de investigación o de desarrollo).
Proyectos de investigación
En este tipo de proyectos los elementos que deben incluir los capítulos de método son:
Tipo de investigación a realizar.
- Enfoque metodológico y método.
- Identificación de la información pertinente: categorías, variables e indicadores.
Diseño.
- Universo o población (conjunto de todos los casos que concuerdan con una serie de especificación sobre el cual se hace en trabajo de tesis).
- Muestra o unidad de análisis (subgrupo de la población. Para seleccionar ya muestra deben determinarse las características específicas de la población).
- Selección y desarrollo de instrumentos (los cuestionarios son para encuestar individualmente y obtienen un número concreto, frio. Las entrevistas pueden ser individuales o grupales, de preguntas cerradas o abiertas. En ellas entra el factor humano en donde hay interacción entre el entrevistador y el entrevistado. Para la observación es necesario hacer un formato en el cual se indique exactamente que es los que se va a observar y durante cuánto tiempo. La observación es subjetiva pues es, una sola persona la que observa).
Criterios de rigor:
- Valides o congruencia.
- Confiabilidad o consistencia.
- Planeación del trabajo de campo.
- Plan de procesamiento de la información y determinación de recursos necesarios.
Criterios de análisis.
- Plan de presentación de los resultados.
- En la planeación del trabajo de campo es necesario indicar detalladamente todas las actividades que se realizan para obtener los resultados del trabajo.
Proyectos de desarrollo.
El capítulo del método en este tipo de proyectos debe incluir:
- Tipo de proyecto de desarrollo a realizar (naturaleza del producto o proceso a realizar)
- Descripción del producto (usuarios, necesidades que atienden, especificaciones que lo identifican)
- Indicaciones y contraindicaciones del producto (aplicaciones posibles y restricciones de uso)
- Diseño.
- Contexto de producción.
- Proceso de producción.
- Equipo, materiales y recursos necesarios como incluyendo tiempo.
- Controles (indicadores que garantizan la calidad del producto en la práctica)
- Instrucción y condiciones de uso, actualización o mejoramiento.
- Costo de producción y rentabilidad y producción a escala.
- Plan de presentación de los resultados: (producto y manuales)
Capítulos IV: Resultados
Los resultados se presentaran, dependiendo del tipo de proyecto, tal como se allá previsto en el capítulos de método del trabajo. En tesis de investigación se presenta inicialmente los datos obtenidos y posteriormente se incluirá el análisis que hace el autor de ellos, con base en los fundamentos, para finalmente significarlos como resultados.
Los cuadros y graficas no deben repetir la información presentada en el texto, pero deben ser congruentes con él. Siempre debe haber una introducción a cada cuadro o gráfica. No se debe sorprender al lector. Todos los cuadros y graficas deben llevar un número y un título. Posterior a la presentación de los cuadros o graficas vendrá en el análisis.
En el caso de los proyectos de desarrollo, los resultados serán los productos establecidos en los objetivos, deberán acompañarse de sus correspondientes manuales de operación y de más especificaciones pertinente a al tipo de productos elaborado.
Capítulo V: conclusiones y recomendación
Conclusiones.
Esta sección le permite al tesista tener su última comunicación con el lector de su trabajo.
Las conclusiones deben incluir:
1. La respuesta global al problema.
2. En caso de proyectos de investigación, la respuestas a las preguntas de la investigación o los resultados vinculados con la hipótesis o los supuestos.
3. Logro de los objetivos planteados. En caso de no haberse logrado los objetivos, las razones por las cuales no se logran.
4. El contraste entre los fundamentos y los resultados obtenidos. Esto es lo que hace que el trabajo sea “original”. Cada párrafo de los fundamentos debe estar considerado en esta sección de las conclusiones.
5. Las limitaciones o condiciones que haya obstaculizado el proyecto.
6. Otras conclusiones a las que hayan llegado aún si estas no estaban previstas en los objetivos.
El tesista debe tener siempre presente que las conclusiones se desprenden directamente de los resultados logrados.
Recomendaciones
Las recomendaciones deben incluir otras investigaciones o proyectos de desarrollo que el autor haya detectado necesarios en su camino al realizar su proyecto, así como las propuestas que emanan del trabajo. Es importante que en este capítulo se incluya la difusión que el autor piensa se le debe dar a los resultados para que estos no permanezcan exclusivamente en el cajón de algún directivo o en el departamento de control escolar.
Para la información sobre los procedimientos académicos y administrativos, revisar el documento titulado Procedimientos. La información sobre el formato de presentación se encuentra en el documento titulado Formato de presentación. Existe más de un documento titulado Lineamientos que se deben revisar antes de iniciar la tesis y tener a la mano durante todo su desarrollo.

ELECCION DEL TEMA

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