METODOS DE INVESTIGACIÓN II

jueves, 27 de mayo de 2010

EJEMPLO 2 RESUMEN

RESUMEN
La Autoestima es la confianza en nuestro derecho a triunfar y a ser felices, la capacidad de enfrentarse a los desafíos de la vida, es la forma de pensar, sentir y actuar que implica que te aceptes, te respetas y confías en ti. Un maestro proyecta confianza en la competencia y cualidades de un joven puede contribuir a fortalecer la autoestima del mismo y ayudar a su formación integral, por lo que es importante identificar que clase de actitudes tienen los docentes, que consciente o inconscientemente afectan en forma negativa a la autoestima del alumno y en consecuencia su desarrollo integral.
En el presente trabajo se identificaron cual es el grupo de actitudes docentes que más afectan en forma negativa a la autoestima del alumnado.
Para detectar esta clase de actitudes docentes se aplico como instrumento de prueba un cuestionario, a una muestra porcentual del universo total que son los alumnos del Cetmeja. Los resultados de la investigación permitieron concientizar a los docentes y directivos de la institución y desarrollar estrategias que permitan modificar las actitudes negativas de los docentes que están afectando el desarrollo integral de los educandos, lo que repercutirá en forma positiva en lo económico y social para la institución, y el Estado al disminuir la reprobación y deserción.
EL RESUMEN INCLUYE:
1.- Parte del marco teórico (algunas definiciones)
2.- Objetivo de la investigación
3.- Justificación
4.- Parte de la Metodología
5.- Resultados

EJEMPLO NO. 1 RESUMEN

La oligarquía, en ciencia política, es una forma de gobierno en la que el poder supremo está de unas pocas personas, es un grupo minoritario de personas, pertenecientes a una misma clase social, generalmente con gran poder e influencia (aristocrática) que dirige y controla una colectividad o institución.
La oligarquía hoy en día es una forma de gobierno que afecta bastante a México, teniendo solo el poder de unos cuantos y dejando en la pobreza a muchos otros, es una forma de gobierno que perdurado en México y que ha tenido muchas repercusiones en el país, la mayoría malas.
De cierta manera es la forma más imperante que existe de gobernara en un país como México ya que las personas que están en el poder solo buscan imponer su forma de gobierno, para tener beneficios sociales, económicos y de poder. Dejando a una parte del pueblo siendo manipulados por el gobierno.
Dando auge a la corrupción, desempleo y dependiendo de la forma de gobierno a el narcotráfico, el secuestro, etc.
La mayor parte de la gente repudia la oligarquía por los efectos que atrae consigo pero al tratar de oponerse han sido asesinados, secuestrados o inclusive reclutados por la oligarquía, dejando de actuar a la forma de gobierno libremente en México, ya que este se ha vuelto inamovible.
El presente trabajo tiene como finalidad, la identificación de las causas y consecuencias de un gobierno oligárquico, conocer la opinión publica, así como determinar si es aceptado o repudiada la forma de gobernar (“oligarquía”).
Para ello se aplico como instrumento un cuestionario, a una parte de los habitantes de la ciudad de Comonfort para notar las deficiencias que tiene el tipo de gobierno, las oportunidades que se pierden.
Los resultados de la investigación permiten dar u punto de vista realista. Mejorando así la forma de gobierno, el crecimiento del municipio la mejora de servicios y eliminar la oligarquía del gobierno.

lunes, 24 de mayo de 2010

OTRO EJEMPLO DE UNA INTRODUCCIÓN

EJEMPLO
Esta investigación tiene como objetivo general, investigar y analizar las causas principales de reprobación de los alumnos del cuarto semestre grupo “D”, en la materia de matemáticas, en el CETis 115 mexicano-japonés en Celaya, Guanajuato, México.
Además, se analiza y define cada concepto o institución que se representa o utiliza para determinar lo anteriormente mencionado tales como: que es la reprobación?, las causas de reprobación, que es el CETis115 mexicano-japonés? , su historia, sus especialidades de tecnólogo, que es asignatura?, que son las matemáticas?, su historia, sus ramas, entre otros conceptos.
Todo esto para con el fin de que en la investigación queden aclarados todos los conceptos o definiciones de la investigación y no exista duda sobre la misma.
Se presenta el planteamiento del problema y la justificación de la investigación.
Así como el tipo de investigación que se presenta de acuerdo a los procedimientos realizados, se especifica el tipo de población a la que se le aplicaron las técnicas e instrumentos de recolección de datos, Se expresa la validación y confiabilidad del instrumento, así como su modo de aplicación.
Así mismo se realizo la recolección de datos mediante una encuesta cuyos datos son organizados y analizados mediante la matriz metodológica y graficas de los resultados obtenidos, los cuales tienen como propósito comprobar las hipótesis de la presente investigación que señala que la reprobación de los alumnos del cuarto semestre grupo “D”, en la materia de matemáticas, en el CETis 115 mexicano-japonés es a causa de:
La falta de interés en las matemáticas por parte de los alumnos.
La creencia de que solo las personas con intelecto superior pueden resolver sin complicación alguna los problemas de matemáticas.
Y que La deficiente educación básica, problemas familiares y problemas de alimentación son los 3 principales factores que influyen a la reprobación.
Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones para resolver el problema de investigación ya antes planteado. Por medio de la comprobación de las hipótesis.

EJEMPLO NO. 1 DEL MARCO METODOLOGICO

Capitulo 4. Estrategia metodológica.
4.1. Tipo de investigación.
La presente investigación se caracteriza por ser fundamentalmente cuantitativa. Es cuantitativa porque evalúa variables que miden las causas principales de la reprobación en la materia de matemáticas, en los alumnos de 4to semestre grupo “D” del CETis 115 mexicano-japonés.
El propósito del análisis es cuantificar en porcentajes las principales causas de reprobación, tales como: Problemas familiares, Problemas de alimentación, Deficiente educación básica, Falta de interés del alumno y Temor hacia la materia.

4.2. Población y muestra.
La población seleccionada fueron los alumnos del CETis 115, tomando como muestra a los del 4º D de la especialidad de programación de equipo de cómputo, que está integrado por 21 alumnos.

4.3. Técnicas e instrumentos de recolección de datos.
El instrumento para la reprobación de datos fue el cuestionario, ya que tiene la ventaja de que la persona encuestada puede responderlo cuando lo considere más conveniente y no se requiere que la persona que lo aplique esté presente en ese momento, lo cual le proporciona al informante más libertad en la elaboración de las respuestas.
El cuestionario fue diseñado específicamente para la presente investigación.
El procedimiento para su construcción fue la siguiente:
Se listaron las principales variables a ser analizadas: interés en el aprendizaje de las matemáticas por parte de los alumnos del 4-D, la falta de interés por aprender matemáticas, los conocimientos y vocación de los maestros para impartir las matemáticas, el afectamiento al entendimiento de los alumnos por la falta de conocimientos y vocación por parte de los maestros, el promedio de calificaciones en la materia de matemáticas, principales causas de reprobación en la materia, la creencia de que solo las personas con intelecto superior pueden entender las matemáticas.

4.4. Procedimiento de validación y confiabilidad del instrumento.
Confiabilidad.
Considerando que el tamaño de la muestra tomada es equivalente a la población objetivo, que corresponde a todos el grupo que forman los alumnos del 4º D de la especialidad de Programación de Equipo de Computo del CETis 115. Podemos decir que el grado de confiabilidad del instrumento aplicado es alta. Dado el tamaño tan grande de la muestra (el total de la población seleccionada como objetivo).

Validez.
A partir de la experiencia obtenida en los últimos 4 semestres como alumnos de del 4º D de la especialidad de Programación de Equipo de Computo del CETis 115. Podemos afirmar que las respuestas proporcionadas por los entrevistados, son congruentes con la realidad que se vive en esta institución. Por lo tanto, se considera que el instrumento de medición es válido. Además, de que se contó con el respaldo y asesoría de nuestra maestra de la materia de Métodos de Investigación, misma que contribuyó en la validación de dicho instrumento.

4.5. Procedimiento de aplicación.
La encuesta realizada el 27 de mayo del 2009 a los 21 alumnos que integran el 4to semestre grupo “D”, se aplico de forma indirecta; es decir la encuesta se entrego a cada uno de los alumnos del grupo ya mencionado con la indicación de que se contestara de forma concreta, en su caso subrayando o marcando las preguntas contenidas en la encuesta, para así obtener resultados confiables y concretos, gracias a que no hubo presión por contestar rápidamente o por alguna otra razón que pueda incomodar al alumno encuestado.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

EJEMPLO
Capitulo 6. Conclusiones.
6.1. Conclusiones.
En el ámbito educativo, en general una de las materias que más reprueban los alumnos son las matemáticas, entendiéndose que un estudiante puede reprobar una materia debido a su pobre rendimiento académico. Si se desea minimizar los elevados índices de reprobación en esta materia es necesario realizar estudios que indiquen las causas principales que originan esta situación.
Se acordó con los resultados obtenidos en esta investigación, se presentaron las siguientes conclusiones.
Las causa principales de la reprobación de las matemáticas en los alumnos de 4-“D” del CETis 115 ubicado en Celaya Guanajuato, México; no se deben a la falta de interés por parte del alumno hacia esta materia, problemas familiares, problemas de alimentación, la falta de bases solidas en la educación básica, ni a la creencia de que solo las personas con un intelecto superior, pueden entender y estudiar las matemáticas.
Esto indica, de acuerdo a los resultados obtenidos, que posiblemente las causas de los elevados índices de reprobación en los alumnos de 4-“D” del CETis 115, no son las planteadas en esta investigación.
Como lo demuestra el hecho de que el 33% de los alumnos entrevistados respondieron que otros son las posibles causas, y no las planeadas, que originan la reprobación de los alumnos en esta materia.
6.2. Recomendaciones.
Fortalecer a los docentes en el conocimiento y vocación en el área de las matemáticas. Incrementar el número de asesorías, por parte de docente, hacia los alumnos con problemas de aprendizaje en las asignaturas relacionadas con las matemáticas.
Así como utilizar el material didáctico con el que se dispone, de una manera correcta, mejorando la interacción y haciendo las clases más didácticas para los alumnos.
En posteriores estudios relacionados con la reprobación de las matemáticas en los alumnos del 4-“D” del CETis 115 mexicano-japonés.
Se recomienda, incluir otras causas posibles de que originan los índices de aprovechamiento en esta asignatura.

miércoles, 19 de mayo de 2010

INTRODUCCIÓN

EJEMPLO

En el presente trabajo damos a conocer la investigación realizada a los alumnos de primero, tercero y quinto semestre de las especialidades de computación, comunicaciones electrónicas, maquinas y herramientas del Cetis 115, para determinar si es factible cambiar del método tradicional al método participativo o activo.
En el primer capítulo se dará a conocer los antecedentes del Cetis 115 y una breve historia de sus orígenes, así como el planteamiento del problema donde se verán los factores internos y externos que puedan influir y se estructura más formalmente la idea de la investigación desarrollando cuatro elementos: objetivos, preguntas, justificación y formulación del problema.
En la segunda parte se analizaran y se expondrán aquellas teorías, enfoques teóricos, investigaciones y antecedentes en general que se consideren validos para el correcto encuadre del estudio. ( MARCO TEORICO)
En el siguiente capítulo contiene la hipótesis que nos indica lo que estamos buscando o tratando de probar.
El cuarto capítulo contiene la prueba de la hipótesis mediante la aplicación de un diseño de investigación a través de un instrumento de medición y analizando e interpretando los datos obtenidos.
Finalmente se da una conclusión general de la investigación realizada y un parte complementaria que contiene los anexos empleados en el presente trabajo.

martes, 18 de mayo de 2010

REPORTE DE INVESTIGACIÓN

FORMATO PARA PRESENTAR EL ORDEN DEL REPORTE DE INVESTIGACIÓN
PORTADA:
· Nombre de la escuela
· Titulo de la investigación(Debe de ser corto, claro y preciso)
· Autor (es)
· Tutor
· Lugar y fecha
RESUMEN (320 palabras)
ÍNDICE (general, de gráficos, de cuadros y anexos)
INTRODUCCION
Consiste en dar un panorama general sobre el contenido del trabajo.

Capítulo l. Planteamiento del problema.
1.1. Preguntas de investigación
1.2.- Justificación de la investigación.
1.3.- Objetivos de la investigación.
1.3.1.- Objetivo General.
1.3.2.- Objetivo Específicos. (En caso de que los haya)
Capítulo l. Marco teórico.
2.1.- Índice del Marco teórico
2.2 Bases Teóricas.
Capítulo lll. Hipótesis
3.1 Hipótesis
Capítulo IV. Estrategia Metodológica
4.1.-Tipo de investigación.
4.2.- Población y Muestra.
4.3.- Técnicas e instrumentos de recolección de datos
4.4.-.Procedimiento de validación y confiabilidad del instrumento
4.5.- Procedimiento de aplicación.
Capítulo V. Presentación de resultados.
5.1.- Análisis (Matriz metodológica)
5.2.- Graficas y resultados.
Capítulo VI. Conclusiones.
6.1.- Conclusiones.
6.2.-Recomendaciones.

Fuentes de consulta
Bibliografía o referencias bibliográficas. (Checar en Internet como hacer una referencia o cita por el método chicago)
Apéndices.
Se incluye un glosario de los términos mas utilizados en el tema.
La lista se ordena alfabéticamente con una pequeña descripción de cada uno
Anexos.
Enunciado de la investigación
Consecuencias de la investigación
Viabilidad de la investigación
Comprobación de la hipótesis
Cuestionario original sin contestar
Prueba piloto (5 cuestionarios)
Cuestionarios contestados
Nota: Comenzar a enumerar las hojas a partir de la introducción, no olvidar poner las citas en el Maraco Teórico.
Lineamientos editoriales
El trabajo se presentará con las siguientes características editoriales:
· Extensión: Libre de acuerdo al contenido del trabajo
· Márgenes: 2.5 cm (izquierdo, derecho, inferior y superior)
· Fuente: Arial en 12 puntos.
· Interlineado: 1.5
· Espaciado: 6 puntos antes de párrafo.
· Alineación: justificada.
Empastado: Grupo B (frente trasparente, parte trasera azul), E (frente trasparente, parte trasera guinda).

viernes, 14 de mayo de 2010

MARCO METODOLOGICO

La metodología del proyecto incluye el tipo o tipos de investigación, las técnicas y procedimientos que serán utilizados para llevar a cabo la indagación. Es el “como” se realizara el estudio para el problema planteado e incluye los siguientes aspectos:

TIPO DE INVESTIGACIÓN.- Las técnicas y procedimientos que serán utilizados para indagar la investigación.- Se refiere al grado de profundidad con que se aborda un objeto o fenómeno. Aquí se indicara si se trata de una investigación exploratoria descriptiva o explicativa. En cualquiera de los casos es recomendable justificar el nivel adoptado.

POBLACIÓN Y MUESTRA.- La población o universo se refiere al conjunto para el cual serán validas las conclusiones que se obtengan: a los elementos o unidades (personas, instituciones o cosas) a las cuales se refiere la investigación. La muestra es un subconjunto representativo de un universo o población. En esta sección de describirá la población, así como el tamaño y forma de la selección de la muestra, es decir, el tipo de muestreo, en el caso de que exista.

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN.-Es la estrategia que adopta el investigador para responder al problema planteado. En esta sección se definirá y se justificara el tipo de investigación, según el diseño o estrategia por emplear. Investigación documental: Es variable directamente de la realidad que se basa de la obtención y análisis de datos provenientes de materiales impresos u otros tipos de documentos. Investigación de Campo: Consiste en la recolección de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variable alguna. Investigación Experimental: Proceso que consiste en sostener a un objeto o grupo de individuos determinadas condiciones o estímulos (variable independiente), para observar los efectos que se producen (variable dependiente).

TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS.-Las técnicas de recolección de datos son distintas formas o maneras de obtener la información. Son ejemplos de técnicas; la observación directa, la encuesta en sus dos modalidades (entrevista o cuestionario), el análisis documental, análisis de contenido, etc. Los instrumentos son los medios materiales que se emplean para recoger y almacenar la información. Ejemplo: fichas, formatos de cuestionario, guías de entrevista, lista de cotejo, grabadores, escalas de actitudes u opinin, etc.

PROCEDIMIENTO.- En este punto se describen las distintas operaciones a las que eran sometidos los datos que se obtengan: clasificación, registro, tabulación y codificación si fuera el caso.

TIPO DE ANÁLISIS A UTILIZAR.-En lo referente al análisis, se definirán las técnicas lógicas (inducción, deducción, análisis, síntesis) o estadísticas (descriptivas o diferenciales), que serán empleadas para descifrar lo que revelan los datos que sean recogidos.